La expansión favorable de los desembolsos se debe por una parte al contexto de una baja inflación (alrededor del 4%), que influyó en la reducción de tasas y por el exceso de liquidez en el mercado (recursos sin colocar), detalló Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP.
Entre los que mostraron reducción en sus desembolsos está el rubro de las construcciones, con una caída del 10,7% en su cartera.
El economista explicó también que los depósitos en moneda nacional venían acompañando la evolución del crédito, pero que desde el mes de diciembre de 2017 hay una tendencia de desaceleración en términos de crecimientos interanuales. Al mes de julio de 2018 la tasa de crecimiento interanual de los depósitos de ahorro fue de 10,9%, según las cifras que se dieron a conocer ayer en el BCP.
En lo que respecta a la evolución de las tasas, el reporte del BCP señala que por préstamos en guaraníes en el sistema bancario, el promedio de las tasas llegó al 15,56%, inferior al 16,76% que estaba vigente en julio del año pasado. Los productos que siguen mostrando reducción sostenida en sus costos son la tarjeta de crédito que al mes de julio presentó una tasa promedio de solo 12,97%, inferior al 15,67% de julio del año pasado, llegando a un mínimo histórico para este tipo de instrumento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta reducción se dio por impacto de Ley que topeó la tasa de interés al promedio de los ahorros.