Créditos: gremio defiende altas tasas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Víctor Vázquez, presidente de la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito, defendió la estructura de altas tasas manejadas por el sector, que en algunos casos supera el 80% y 90% de interés.

Según argumentó, no es posible comparar la estructura y los costos financieros en que incurren las casas de crédito, que llega a un sector minorista, en comparación a bancos y financieras que manejan una clientela de mayores ingresos.

“Pretender que la tasa sea igual que la bancaria es una falacia, no se puede comparar, no vamos a conseguir eso. Si el Banco Central pretende lograr eso, lo que va a pasar es que se va incrementar el mercado negro”, acotó el dirigente en una entrevista con el programa Economía y Mas de ABC Cardinal. El límite de tasa usuraria para el sector financiero es del 38,80%.

Explicó que hay empresas de crédito que tienen 1.500 funcionarios para una cartera de US$ 50 millones, mientras que hay bancos que trabajan con US$ 1.000 millones, pero tienen 200 funcionarios. Otro factor que incide, según Vázquez, es que las casas de crédito utilizan capital propio y no hacen captación de ahorros como bancos y financieras.

Según el dirigente, la tasa no se puede limitar, ya que se caería en el error de las tarjetas de crédito y se empujaría al sector informal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se estima que hay alrededor de 200 entidades dedicadas al rubro, de las cuales 106 están registradas en Seprelad y solo 31 forman parte del citado gremio.

A favor de regulación 

Por otra parte, el dirigente del gremio de casas de crédito se refirió a la regulación por parte del Banco Central. Indicó que desde el gremio están a favor de un sistema de regulación que otorgue seguridad y transparencia a las gestiones. Aguardan que la banca matriz emita una normativa acorde a la naturaleza de la actividad.

José Cantero, miembro del directorio del BCP y propuesto por Mario Abdo Benítez para dirigir la institución, adelantó la semana pasada que tras la adecuación de la carta orgánica ya están en condiciones de empezar a observar nuevos jugadores y que en ese proceso arrancarán este año con el análisis y recopilación de datos de las casas de crédito.