Gustale es uno de los cuatro nuevos miembros del directorio del BNF que asumió la semana pasada, junto con Ramón Ramírez, Santiago Jesús de Filippis y Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, tras la puesta en vigencia de la nueva carta orgánica de la entidad que dejó fuera a los representantes de gremios empresariales.
Los cambios de la ley planteados desde el Ejecutivo generó las críticas del sector empresarial, que señalaron su temor sobre el probable manejo político que se le daría al banco teniendo en cuenta el año electoral, además de que contará con mayores recursos y planea extender créditos a personas o actividades que antes no tenían acceso por las limitaciones de las garantías.
Tranquilidad
El referido miembro del directorio del BNF afirma que la ciudadanía puede estar tranquila, porque el banco se manejará con “un perfil eminentemente técnico” y que “los créditos no serán politizados”; fundamentando su afirmación en que todos los nombrados tienen una amplia trayectoria en diferentes sectores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que la intención del directorio es actuar con transparencia e interactuar de manera dinámica mediante el diálogo que empezarán con diferentes sectores y gremios, entre ellos la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros.
“Realmente, yo entiendo que existan críticas, creo que eso es natural, pero también hay que darle un tiempo a este directorio que arranca ahora”, indicó, agregando que el Ejecutivo analizó los perfiles, y “cada uno tiene el perfil y la trayectoria” necesarias. Y en el caso de Zacarías de Sarubbi, alegó que tiene una vasta trayectoria en el banco de más de 20 años, en los que ocupó cargos gerenciales.
La citada nueva miembro del BNF es esposa del diputado del Parlasur, el colorado cartista Luis Sarubbi, quien en mayo pasado acompañó a Santiago Peña, en aquel entonces ministro de Hacienda con permiso y actual precandidato a la Presidencia por el movimiento Honor Colorado, en su gira por el sur del departamento de Caazapá para visitar a las “bases” coloradas.
Honor Colorado es liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien es el que nombra a las personas que ocuparán el directorio de la banca estatal.
“Salidas son sanas”
Sobre la salida de los representantes de los gremios empresariales del BNF, Gustale considera que “es sano que no exista realmente la representación de diferentes sectores, creo que eso sí podría generar conflictos de intereses”. A su criterio el hecho de que exista un directorio que no está asociado a un determinado gremio “le da mayor autonomía, independencia, objetividad y eso no necesariamente quiere decir que no se va a trabajar de cerca con estos sectores, sino al contrario, muy de cerca, vamos a estar muy abiertos al diálogo, con las puertas abiertas”.
Con relación a que habrían dictámenes que indican que los nuevos miembros debían asumir en agosto, Gustale señaló que desconocía e indicó que ocuparon el cargo en el marco de lo que dispone la nueva carta orgánica del BNF. “No creo que haya ningún impedimento”, insistió.
Exfuncionario del BCP
Juan Manuel Gustale Cardoni fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP) desde el año 2009. En dicha entidad se desempeñó como abogado de la Unidad Jurídica, jefe de gabinete del Directorio, director de la Intendencia de Riesgo de Lavado de Dinero y luego director jurídico de la Superintendencia de Bancos, de acuerdo con el currículum entregado a la prensa. El nuevo miembro del BNF es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en derecho bancario y regulación financiera por la London School of Economics and Political Sciencie, del Reino Unido; y máster en administración pública por la Harvard University, de Estados Unidos. También cuenta con otros cursos de posgrados.