Créditos para vivienda: creen improbable bajar intereses

Beltrán Macchi, directivo de la Asociación de Bancos (Asoban), dijo que las tasas de interés de los préstamos para vivienda responden a una decisión de mercado, es decir, los bancos financian a sectores de quienes pueden obtener renta. La titular de Senavitat había dicho que era urgente reducir esas tasas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YLGWYEMURGD7M6XIDKCI5XFWY.jpg

Cargando...

Los préstamos para compra o construcción de una vivienda que ofrecen los bancos de plaza a través del sistema de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tienen tasas de interés por encima del 9%, que, si se le suman las comisiones bancarias, se traducen en cuotas que están por encima de los G. 2.000.000. Esto hace que un importante segmento de los trabajadores no pueda acceder a estos créditos, según había cuestionado la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez.

Según la titular de la Senavitat, es necesario que desde el sector privado se ofrezcan alternativas realistas para el sector medio, con cuotas accesibles que ronden los G. 800.000 a G. 1.000.000. Dijo que esto es perfectamente posible.

Al respecto, Beltrán Macchi, directivo de la Asociación de Bancos (Asoban), respondió que las tasas de interés actuales responden a una decisión de mercado. “Los bancos pueden financiar a aquellos sectores de los cuales puedan obtener una renta, donde va a obtener un margen positivo. Si no va a ser así, no es posible financiar”, dijo.

Sobre este tema, la ministra Núñez había dicho que era necesario bajar al mínimo los interese para los trabajadores, como ocurre en el caso de México, donde –según ella– los trabajadores tienen disponibles préstamos para la vivienda con tasas de interés del 4%, aproximadamente.

Al respecto, Macchi dijo que sería una cuestión de analizar minuciosamente dónde se ajustan los componentes de esas tasas.

Subsidio

El ejecutivo dijo también que hay un segmento de la población que puede pagar las tasas de interés que ofrece el mercado para los préstamos de vivienda y que el Gobierno debería ocuparse directamente de los sectores que solo pueden soportar una carga financiera mínima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...