Creen que el Paraguay no debe perder de vista mercado asiático

En cinco años más, el 54% de la clase media mundial vivirá en Asia, para lo cual Paraguay tendrá que ver la mejor manera de aprovechar sus recursos, como energía, alimentos, etc., dijo ayer el exvicepresidente del Perú, Raúl Díaz Canseco. Fue durante un desayuno de negocios en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQKM6MIAZNHOZIDI4RQWBZSB4I.jpg

Cargando...

El exvicepresidente peruano manifestó ayer que para el 2020 el 52% de la población mundial será de clase media, de la cual el 54% vivirá en los países del Asia, 22% en Europa, 10% en Norteamérica, 8% en América Latina, 5% en Medio Oriente y apenas 2% en África.

El también fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola disertó sobre el tema “Época de cambios o cambio de época”, en el marco de un evento organizado en forma conjunta por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y la Universidad San Ignacio de Loyola de nuestro país.

En ese sentido, afirmó que internet y los celulares han revolucionado el mundo y que esta revolución se aceleró a partir de los terribles atentados terroristas ocurridos en el 2001, en los Estados Unidos, que acabaron, entre otras cosas, con las “Torres Gemelas” de la ciudad de Nueva York.

Como un ejemplo de esa revolución, comentó que en su país más del 85% del servicio de telefonía celular es a través del sistema prepago, lo cual implica que la gente de menores recursos también están accediendo al uso de esta tecnología, a pesar de su situación social.

Añadió que en el 2006 se produce, por primera vez en el mundo, el fenómeno de que hay más gente en las ciudades y zonas urbanas que en el campo. Agregó que en el 2007 China se convirtió en el primer exportador mundial de bienes, y que en el 2010 la inversión extranjera directa en los países emergentes (ejemplo, Brasil, China, India, etc), otrora conocidos como “en desarrollo”, superó a la de los países desarrollados o maduros y que en el 2011 el producto interno bruto (PIB) de los emergentes superan en un 50% al de los países desarrollados.

Díaz Canseco advirtió que estos cambios ya están teniendo fuertes repercusiones en la economía internacional, sobre todo, las economías latinoamericanas y de nuestra región. Agregó que ello hará que en los países emergentes haya un importante aumento de demanda de alimentos, energía, viviendas y transporte. Manifestó que también se irá incrementando la demanda de tecnologías de la información y las comunicaciones y, en especial, los habitantes de los países emergentes demandarán, cada vez más, una buena educación. En este punto destacó que Paraguay, como gran productor de alimentos y energía limpia y renovable, tiene una inmejorable oportunidad para crecer y desarrollarse, pero debe preparar convenientemente a sus recursos humanos.

El exdignatario alertó asimismo que para el 2020 la economía mundial será 40% más grande, de los cuales el 65% provendrá de los países emergentes. Advirtió que si los países sudamericanos quieren crecer, tendrán que acelerar la generación de infraestructuras, como la portuaria, viales, ferroviarias, marítimas y fluviales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...