Creen que emergencia del agro argentino no afectará al país

Argentina declaró emergencia agropecuaria debido a lluvias que afectan a unos 10 millones de hectáreas de tierras más productivas de ese país. La ARP local dice que la situación es grave y el perjuicio afecta a todos. Para el MAG no incidirá en la importación de frutihortícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGIYVAIUTRF7LJMLUXYW2UKKHU.jpg

Cargando...

Un despacho de la agencia AFP expresa que el vecino país declaró emergencia agropecuaria por las lluvias que afectaron unos 10 millones de Ha. de tierra fértil. “En total hay 10 millones de Ha. inundadas de las más productivas de Argentina”, dijo este martes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, al calificar la situación como “catástrofe productiva, medioambiental y social”. El dirigente de la entidad que agrupa a grandes productores advirtió que superar la situación “llevará tiempo”.

“Hoy con los campos con un metro de agua no hay mucho para hacer, solo esperar que pase”, expresó.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicó que las pérdidas en trigo, soja, maíz y girasol sumado a los perjuicios en ganadería, lechería e infraestructura, alcanzarían 26.200 millones de pesos, unos 1.500 millones de dólares.

Refiere que la semana pasada un informe de Carbap, realizado en base a imágenes satelitales, estimó que “con casi 8 millones de hectáreas comprometidas, peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería” de la pampa húmeda, y que el reciente fin de semana llovieron otros 130 milímetros sobre la región inundada.

Consultado por ABC acerca de si esa situación podría repercutir sobre Paraguay, principalmente en cuanto a precios o provisión de productos agrarios desde el vecino país, el viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que no cree que afecte a nuestra importación de alimentos, porque las zonas frutihortícolas argentinas que son nuestras proveedoras de hortalizas y frutas son más bien las provincias de Formosa, Misiones y Chaco.

Añadió que en contrapartida, en nuestro país hay cierto déficit de agua, lo que se hace que actualmente se retrase la siembra de soja, por ejemplo. Por ahora, “no tiene ninguna repercusión ni incidencia en nuestro país lo que está pasando allá” con las inundaciones, insistió el viceministro León.

Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, calificó de grave la situación en argentina y lamentó que los productores agropecuarios de ese país tengan un perjuicio tan grande. Según él, no hay que descartar la posibilidad de algún tipo de consecuencia posterior hacia nuestro mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...