Creen que interferencias a Vox son culpa de Conatel

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Conatel dio pie a las interferencias en la banda 900 megahertz (MHz) de Vox al adjudicar 10 MHz de esa banda, que servía como una especie de separador para Personal y Tigo, que usan la 850, según fuentes técnicas. En el regulador, algunos técnicos evitaron hablar de alguna cesión irregular del espectro y refirieron que Personal debe adecuar sus equipos tecnológicos.

Diego Miranda y Aurelio Figueredo, gerente técnico y asesor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), respectivamente, admitieron ante nuestro diario, a inicios de esta semana, que las interferencias de Personal a Vox se dan en la banda 850 megahertz (MHz) y no en la 1900, que utiliza para la prestación del servicio internet banda ancha móvil 4G LTE.

Técnicos del sector explicaron que esto se debe a que la Conatel adjudicó a Vox, a pedido de parte, hace una década, una porción de 10 MHz en el espectro 900 MHz, que se había dejado para banda de guarda, a fin de evitar interferencias entre las telefónicas Tigo y Personal, que operan en la banda 850 MHz desde la década de los 90.

Técnicos del ente regulador evitaron opinar si la adjudicación fue irregular o no. Se limitaron a decir que en muchos países se otorgaron la banda 900, pero no especificaron si fue para telefonía móvil u otro servicio de telecomunicaciones.

Consideran que Personal debe adecuar sus equipos para solucionar el problema, mientras que técnicos de la telefónica privada opinan que es Conatel la que debe instalar filtros, porque es la que otorgó una banda que no se debía tocar. Solo Personal afecta la frecuencia de Vox porque está más cerca del espectro, dijeron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La inversión en la compra de filtros de protección para evitar interferencias ronda los US$ 2 millones, según los datos recabados.

Recordemos que Tigo fue la que abrió el mercado de la telefonía celular en 1992/3, con la adjudicación directa de la banda A en 850 MHz. En 1997 la telefónica Personal fue adjudicada por US$ 44,8 millones con la banda B, también en el espectro 850 MHz.

Ese mismo año, Conatel le otorgó a pedido de parte 26 MHz a la Compañía Privada de Comunicaciones del grupo Rieder en la banda 900, cuando era titular del regulador Manuel López Cano. La firma Rieder hasta ahora no explota comercialmente el servicio.

También se debe señalar que en 2005, Jorge Pavetti, en ese entonces titular de Conatel, le otorgó a Vox a pedido de parte los 10 MHz en la banda 900, que no empezó a utilizar hasta el 2013. Ese año comenzaron los problemas de interferencia de la telefónica Personal a la red de Vox.