Crisis del Pilcomayo causa estragos en su antiguo valle de inundación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pobladores de lugares tan distantes entre sí, como Agropil y Línea 32, coinciden en señalar la migración de la fauna silvestre con dirección al bañado La Estrella, en la provincia de Formosa. Este fenómeno es resultado de la angustiante carencia de agua en el Chaco paraguayo. La crisis del Pilcomayo está causando estragos en su antiguo valle de inundación.

Actualmente, el valle de inundación del Pilcomayo se extiende paralelo a la cañada La Madrid.

La Madrid, al llegar a Gral. Díaz, alimenta los cauces de otros ríos como el Montelindo, el Confuso, el Verde y el Negro.

En los esterales que rodean al fortín Gral. Díaz nacen ríos que luego riegan un amplio sector del Chaco.

El funcionamiento del Pilcomayo como un delta explica por qué la crisis actual se extiende a un sector amplio en extremo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A diferencia de sequías anteriores, que obviamente se registran como parte de un proceso natural, la crisis actual es resultado de la ineficiencia gubernamental en asegurar el ingreso del Pilcomayo en nuestro territorio.

El primer impacto negativo se siente en la biodiversidad, tanto en la fauna como en la flora.

Cada día se extiende el número de animales silvestres que mueren y ahora se suma el ganado, sobre todo de pequeños productores, quienes son vulnerables porque no disponen de los recursos económicos para instalar pozos profundos de agua.

Contrariamente a lo que se cree, no todos los ganaderos tienen fortaleza económica.

Los pequeños productores, en la zona de Agropil, por ejemplo, claman auxilio para contar con dos pozos de agua.

Migración de animales

Pobladores de lugares tan distantes entre sí, como Agropil y la Línea 32, coinciden en mencionar que la fauna silvestre inició una migración con dirección al sur, hacia el bañado La Estrella, en la provincia de Formosa, Argentina.

Nirma Servín de Kennedy, del establecimiento “9 de Junio”, Línea 32, mencionó que “al atardecer se pueden observar manadas de animales que salen del monte y toman rumbo al bañado La Estrella”. Agregó que “lo mismo se puede decir de las aves que en bandadas se dirigen hacia donde hay agua”. Siguió diciendo que “todos los días se puede ver lo mismo y nosotros notamos que el número de animales va disminuyendo, porque migran buscando agua en el lado argentino”.

En términos similares habló el señor Calixto Centurión, poblador del sector Agropil, a unos 150 kilómetros al norte de la Línea 32.

“Los animales están migrando, buscan el agua que llega en forma abundante en La Estrella. Aquí sólo hay muerte”, expresó.

El bañado La Estrella se encuentra en la provincia de Formosa y es resultado de un dique creado para contener las aguas del Pilcomayo, a partir de este punto con un sistema de canales se distribuye el río en los alrededores de la ciudad de Las Lomitas.

Hasta ahí buscan llegar los animales que huyen de la sequía en La Madrid.

roque@abc.com.py