En este momento existe una fuerte crisis en el sector de los biocombustibles y, en especial, en el biodiésel.
Desde finales del año pasado, Petropar remitió varias notas al MIC solicitando la flexibilización en el cumplimiento de las exigencias de la Ley N° 2748/05, que establece la mezcla obligatoria, así como el Decreto N° 4562/15, que fija la mezcla entre el 1 y el 5%.
Así, el 11 de enero último, el MIC, a través del director general de combustible, Luis Villalba, remitió la nota DGC/DCAR N° 013 a las plantas de almacenaje y despacho de combustible y empresas importadoras de combustible, por la cual “se levanta temporalmente la obligatoriedad de la mezcla del biodiésel con el gasoil tipo III, hasta tanto se cuente con una existencia de biodiésel sostenible en el mercado”.
La misiva del MIC dice que han recibido una nota de la Cámara de Productores de Biodiésel de Origen Vegetal (Biocave), donde informan sobre la no existencia actual del biodiésel para comercialización. Por ello, agrega, y con base en lo establecido en el Art. 16 de la Ley N° 2748/05, que establece que la mezcla se dará según la producción efectiva de los biocombustibles, se levanta temporalmente la obligatoriedad de la mezcla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esta forma, el MIC, por simple nota, deja sin efecto lo establecido en una ley, cuando por lo menos debieron emitir una resolución que modifique las especificaciones técnicas, que a su vez reglamentan la ley en cuestión (N° 2748/05). El tema del biodiésel fue uno de los grandes motivos por los cuales este gobierno recaudó cifras siderales en multas a estaciones de servicio privadas. Sin embargo, cuando Petropar incumple hacen la “vista gorda”.
El inconveniente en la mezcla del gasoíl común con el biodiésel también recibió muchas críticas en el pasado cuando era fabricado a base de grasa animal.
Nuestro diario publicó las quejas recibidas en las estaciones de servicio, de parte de los automovilistas, quienes aseguraban averías en sus automóviles por esta razón.
¿Importar aceite vegetal?
Para sellar el fracaso del Gobierno en el plan de incentivo de los biocombustibles, en especial del biodiésel, se da con la inminente importación de aceite vegetal para fabricar biodiésel, lo cual va a contramano con la producción nacional, desvirtuando el objetivo de cualquier plan de producción y consumo de biocombustibles generados a nivel local.
