Crisis energética regional debe ser aprovechada por Paraguay, indican

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mientras una grave crisis energética sacude a la región, nuestro país posee abundantes excedentes en Acaray que sin embargo no los puede comercializar debido a las trabas de Argentina y Brasil. En opinión del Ing. Axel Benítez es una oportunidad para plantear el intercambio de energía eléctrica por combustibles líquidos para cubrir la demanda de los países.

Tanto Brasil como Argentina se vieron obligados en los últimos días a comprar energía de Uruguay para cubrir la alta demanda de sus mercados, que se disparó debido a la ola de calor.

En el caso de Brasil se informó de una importación realizada por Eletrobrás, “por necesidad” y, según el Ministerio de Minas y Energía, la medida podría extenderse hasta el 2018. La publicación oficial no brinda detalles del costo de esa energía ni de la tarifa aplicable al consumidor final.

Entretanto, el Gobierno argentino, que se declaró en “emergencia eléctrica”, ordenó compras del Brasil que no estaban previstas, según publicó ayer el diario La Nación de Buenos Aires.

Agrega que, según los informes oficiales, el país importó unos 395 MW del sistema brasileño, cuya factura eléctrica “es mucho más cara que la de origen local”. El artículo añade que “más allá del costo, la situación requería una decisión de ese tipo, porque en el momento del cubrimiento del pico de consumo solo quedaban reservas térmicas, las de más fácil puesta en marcha, por apenas 103 MW, menos de un 1% del total del consumo del país. En otros términos: a las 14:50, la hora más crítica del día, cualquier desperfecto técnico en alguna de las máquinas en marcha habría provocado un blackout, como se denomina mundialmente al apagón”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado al respecto el Ing. Axel Benítez, señaló que la crisis energética de nuestros vecinos debería verse como una oportunidad para negociar mejor nuestros excedentes e incluso plantear intercambios por combustibles líquidos, que beneficiaría a todos.

“Exportando 1.000 GWh de la central de Acaray, en la modalidad SWAP, se puede intercambiarlos por gasoil o fueloil, que queman en las centrales térmicas argentinas”, explicó el especialista.

Según los datos, hasta noviembre, en Argentina habían producido 22.600 GWh con combustibles líquidos, equivalentes al 30% de toda la generación térmica.

“Quemaron más de 2,5 millones de metros cúbicos de gasoil, sumados a más de 2,85 millones toneladas de fueloil, casi el doble de nuestra demanda nacional de gasoil, que es 1,5 millones de m3”, destacó Benítez.

Cabe recordar que nuestro país ya había intentado exportar energía de Acaray tanto al Uruguay como a Chile, pero la intención no prosperó debido a trabas de Argentina. Tampoco Brasil autorizó este año a la firma Mercosul Energy la importación desde la central paraguaya, argumentando que implicaría “un riesgo” para su mercado.

Itaipú justifica préstamos

La Itaipú justificó los préstamos de los bancos locales para financiar proyectos por US$ 23,3 millones. Al respecto, en otra nota, señala que el Anexo C del Tratado determina en el punto I.5 los rubros que deben estar incluidos en la composición de la tarifa. “Todo egreso que no corresponda a los gastos de operación de la Usina y que corresponda al rubro Inversiones usualmente se ha venido financiando con préstamos. Por tanto, en el 2014 se procedió de la misma manera. Asimismo, una vez realizada la inversión con los préstamos correspondientes, la amortización de dichos préstamos deberá formar parte del costo del servicio de electricidad”, dice.