Crisis golpea a empresas eléctricas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Las empresas de energía eléctrica del Brasil acumulan la segunda mayor deuda, tanto bruta como líquida en el segundo trimestre del año, según publica la agencia Canal de Energía.

La deuda bruta de las 37 empresas del sector de capital abierto, incluida la Eletrobrás, copropietaria de la Itaipú Binacional, totaliza 173.445 millones de reales (unos US$ 52.242 millones).

Según el informe, Eletrobrás es la quinta empresa con mayor deuda bruta de 46.477 millones de reales (US$ 14.389 millones) en el primer semestre del año.

Cabe mencionar que el Gobierno brasileño comenzó a implementar con efecto retroactivo la medida provisoria Nº 735 (MP), que altera las condiciones del mercado eléctrico, lo que motivó el reclamo de las empresas que operan en el sector.

Entre otros aspectos, dicha medida en su artículo 6º establece que “la integralidad del costo relativo al factor multiplicador de 15,3 sobre la carga de la cesión de energía, que se basa en el acuerdo por Notas Reversales entre Brasil y Paraguay sobre bases financieras del Anexo C del Tratado de Itaipú, firmado el 01/09/09 y promulgado por el Decreto 7506 del 27/06/11, será incorporada a la tarifa de repase de Itaipú, considerando el periodo a partir del 01/01/16”. Esto implica que la diferencia de la compensación por la energía cedida en Itaipú, pasará a cargo de los consumidores brasileños.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los empresarios del sector eléctrico del vecino país solicitaron la supresión de la MP 735, por considerar que está enfocada sobre todo a “salvar” de la debacle financiera a la empresa estatal de capital mixto Eletrobrás y traslada los costos al consumidor.

El presidente de Thymos Energía, João Carlos Mello, opinó que las medidas adoptadas son insuficientes para corregir las distorsiones que sufrió el sector.