Critican accionar del Indert

Integrantes de la comisión vecinal José Eduvigis Díaz, de Pirayú, Dpto. de Paraguarí, que fueron autorizados a ocupar un predio de 92 hectáreas por el Indert en el año 2010, manifestaron su extrañeza de que las actuales autoridades del ente agrario hayan entregado certificado de ocupación del mismo predio a un grupo de personas que desde hace dos semanas estaban apostados frente al local central en Asunción.

Cargando...

Darío Gayoso, Cándido Caballero y Eduardo Benítez, en visita a este diario, exhibieron documentos que consignan que en 2010 el Indert había autorizado a la comisión vecinal a ocupar un predio, según expediente N° 6392/2010 del Indert. Sin embargo, desde el año pasado varias personas vienen siendo hostigadas y unas 23 familias fueron expulsadas del predio por parte de gente que fue llevada al lugar por dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), comentaron.

En algunos casos sus casas fueron quemadas, robadas sus pertenencias, animales menores, y otras familias fueron amenazadas con armas de fuego. Los invasores son oriundos de Pedro Juan Caballero, Itá, Ypacaraí y Villa Hayes.

Integrantes de la comisión vecinal José Eduvigis Díaz responsabilizan de los hechos violentos y maniobras ante el Indert para quedarse con el asentamiento a Luis Careaga y alguien que respondería al nombre de Policarpo, quien sería chofer del Indert. “Hicimos las denuncias ante la Policía Nacional, la Fiscalía a cargo de Mercedes Vera y Patricia Filipini, y ante el propio Indert con toda la documentación, pero no nos hicieron caso. La situación es dramática, porque hemos perdido varios bienes y además, no podemos cultivar ni criar animales que constituyen nuestra fuente de subsistencia”, expresó Darío.

Señaló que la semana pasada fueron hasta el ente agrario a radicar nuevamente los reclamos correspondientes, pero fueron agredidos por algunos de los invasores del asentamiento que se encontraban bajo carpa frente a la sede de la entidad. Todo esto ocurrió ante la mirada indiferente de algunos gerentes de la institución.

El Indert, por su parte, informó ayer que otorgó certificado de ocupación a los miembros del asentamiento que se encontraban frente a su sede desde hace dos semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...