Critican licitación del MOPC para tren liviano

Bastante molestos se encuentran los miembros de la Cooperativa Ferroviaria y sus socios suizos (R&M) por la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la reactivación del tren de cercanías, entre Asunción-Luque-Ypacaraí, cuya fase de precalificación de empresas está en curso.

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El grupo se ampara en un contrato que firmó en 2010 con Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay) y reclamará ante los organismos internacionales el cumplimiento del documento, según el abogado Carlos Jara Miranda.

“Ese proceso esta viciado de nulidad, pues la Cooperativa y el Grupo Suizo tienen firmado con Fepasa un contrato de mandato, que harán valer cuando llegue a su culminación, el arbitrario proceso de calificación para el tren de cercanías. Estamos conversando con el gobierno que no puede ir de contramano a los contratos firmados”, añadió.

Acusó al gobierno de Horacio Cartes de poner trabas para evitar que se concretara el proyecto de rehabilitación del tren que inclusive tienen proyectado unir con la capital argentina.

Sin mencionar nombres dijo que pidieron una coima de US$ 2 millones para permitir la ejecución del proyecto.

Debemos recordar que dentro de dos semanas se conocerá la lista de los precalificados para presentar sus propuestas económicas.

Presentaron sus documentos conocidas firmas extranjeras del sector ferroviario como la canadiense Bombardier, Renfe de España, Alstom de Francia , RZD y AO de Rusia. El proyecto con una inversión de US$ 380 millones contempla 12 trenes con capacidad de 280 pasajeros, de 44 km de red, ocho estaciones y doce apeadores.

 

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