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Al respecto, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitieron duros cuestionamientos, porque en la práctica no hay igualdad de competencia.
El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de Capaco, afirmó que los gremios y empresas nacionales hicieron el reclamo al MOPC, a fin de que la cartera adecue las exigencias de casi imposible cumplimiento para las firmas paraguayas, que tienen la capacidad de cumplir con la obra.
Sin embargo, no se logró un consenso para establecer un equilibrio y determinar condiciones más equitativas. Además, se cuestiona que, según se ha visto en otros procesos similares, las empresas extranjeras terminan subcontratando a empresas locales a precios muy por debajo de lo ofertado.
Para la obra Ruta Alberdi-Pilar se presentaron nueve ofertas el 15 último: Consorcios Villa Franja, Río Pilar Paraná, Ypoa, Alberdi, Ecomipa-TOCSA, Empa-CDD-Pilar, y las firmas José Cartellone Construcciones, JCR SA, Asunción SA y Asociados. El precio referencial es de G. 778.280 millones.