Críticas al MOPC por excluir a nacionales

En el marco de la licitación para rehabilitar y pavimentar el tramo Alberdi-Pilar, financiada con fondos no reembolsables de Fonplata, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo varias críticas. El controvertido pliego de bases y condiciones impone la modalidad de selección en un sistema basado en “calidad y costo”, que según los datos consiste en la asignación de un puntaje técnico al oferente, conforme con criterios de evaluación y calificación establecidos en el pliego. Si bien podría parecer apropiado, ya que permitiría la elección del oferente con mejores capacidades, experiencias de obras, equipamiento y situación financiera, las empresas nacionales quedan en desventaja frente a los grandes consorcios extranjeros participantes, debido a la mayor competitividad de firmas provenientes de economías sustancialmente mayores a la nacional.

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Al respecto, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitieron duros cuestionamientos, porque en la práctica no hay igualdad de competencia.

El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de Capaco, afirmó que los gremios y empresas nacionales hicieron el reclamo al MOPC, a fin de que la cartera adecue las exigencias de casi imposible cumplimiento para las firmas paraguayas, que tienen la capacidad de cumplir con la obra.

Sin embargo, no se logró un consenso para establecer un equilibrio y determinar condiciones más equitativas. Además, se cuestiona que, según se ha visto en otros procesos similares, las empresas extranjeras terminan subcontratando a empresas locales a precios muy por debajo de lo ofertado.

Para la obra Ruta Alberdi-Pilar se presentaron nueve ofertas el 15 último: Consorcios Villa Franja, Río Pilar Paraná, Ypoa, Alberdi, Ecomipa-TOCSA, Empa-CDD-Pilar, y las firmas José Cartellone Construcciones, JCR SA, Asunción SA y Asociados. El precio referencial es de G. 778.280 millones.

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