Cuarta prórroga en licitación para ruta Loma Plata-Carmelo Peralta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El MOPC resolvió postergar por cuarta vez los plazos de la licitación pública internacional para asfaltar 227 km de camino entre Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay). Ahora anuncian una fecha cercana a Navidad, el 20 de este mes.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La apertura de sobres con ofertas para esta obra debió hacerse inicialmente en mayo pasado, pero fue suspendida y pasó para el 24 de agosto, fecha en que también la volvieron a suspender con una prórroga hasta el 25 de octubre. En esta fecha tampoco pudo cumplirse el referido acto.

Tras el tercer intento frustrado, se amplió el plazo al 29 de noviembre, y todo hacía suponer que esta vez sería la vencida y que por fin se conocerían a las empresas interesadas en la licitación abierta para construir la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta, obra esperada con mucha ansiedad por los pobladores de la región.

Sin embargo, por cuarta vez el MOPC decidió suspender los plazos de esta licitación fijando un quinto intento para el 20 de diciembre, ya en vísperas de las fiestas navideñas.

Una vez más, el argumento de las autoridades ministeriales para la postergación es que las empresas interesadas en participar de esta licitación continúan realizando las preguntas sobre las condiciones del pliego de base y condiciones, “por lo que no podemos apurar la cuestión atendiendo la magnitud de la obra”, según la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta obra se debe realizar íntegramente con capital privado en la modalidad llaves en mano, y sería, si se hace, el primer camino con capa asfáltica en el Alto Paraguay, ya que hasta ahora sigue siendo el único departamento donde no existe un solo centímetro de asfalto. Son 227 km de camino que deben asfaltarse y el costo aproximado supera los US$ 300 millones.

El tipo de trabajo que debe realizarse consiste en la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, el pavimento asfáltico y obras complementarias como cunetas y cordones de hormigón, señalización horizontal y vertical, alambrados, defensa, cobertura de césped y casetas de resguardo peatonal, según el proyecto.