Cuatro consorcios habilitados por la ANDE tienen dudosos antecedentes

El consorcio español Elecnor y el paraguayo CIE habían construido la Línea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, la que según la propia ANDE presenta problemas estructurales. Asimismo, las empresas Isolux y Abengoa cuentan con un historial de denuncias por incumplimiento de contratos.

Cargando...

De los ocho consorcios de empresas que se presentaron a la licitación internacional convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la construcción de la Línea de 500 kV, entre Ayolas y Villa Hayes, dos fueron descalificados y seis quedaron habilitados para presentar sus ofertas económicas. Entre los consorcios que siguen en carrera hay cuatro empresas que presentan antecedentes que revelan incumplimientos de contrato y hasta denuncias por hechos de corrupción o malas prácticas.

Los casos más sonados son los de los consorcios de origen español Elecnor e Isolux Corsán, que fueron condenados en 2013 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en un procedimiento de arbitraje a raíz de la denuncia promovida por Perú por incumplimiento de un contrato para la construcción de líneas de transmisión para el Sistema Interconectado de dicho país. Las mismas fueron penalizadas con un monto total de US$ 36.750.000 a favor del Perú, según la resolución del Ciadi N° Arb/13/24 de diciembre de 2013. El Grupo Isolux además tuvo problemas en 4 de 7 contratos en Chile, donde fue denunciado por malas prácticas (sobornos) para la obtención de los mismos.

En Paraguay, el grupo Elecnor también fue adjudicado con el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) por la Itaipú Binacional para la construcción de la Línea de 500 kV, entre Itaipú y Villa Hayes. Según el informe preparado por técnicos de la ANDE al Equipo de Transición del gobierno de Horacio Cartes, se observaron irregularidades como el incumplimiento de especificaciones técnicas en el montaje de las estructuras.

En tanto que el Grupo Abengoa fue denunciado por un equipo supervisor del Congreso de EE.UU. tras recibir US$ 2.450 millones en créditos para construir dos plantas solares y una de bioetanol, pese a haber sido la de peor calificación y un bajo rating de CCC. La empresa también fue investigada por la fiscalía anticorrupción en Costa Rica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...