YVYRAROBANÁ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Los sistemas de agua potable por los cuales se pagaron G. 1.495 millones el año pasado siguen sin ser concluidos en los asentamientos Naranjito, Itaverá I, Itaverá II y Copagro, según corroboró nuestro diario este fin de semana. Para estos trabajos el Indert firmó convenio con la ONG “Al amigo una mano”, que a su vez subcontrató a la empresa Kuarahy Ingeniería, propiedad de Enrique Chamorro Zárate, exjefe de campaña y amigo de Cárdenas.
Según los datos, el “empresario” contratado para la construcción es además el hermano de Víctor Fernando Chamorro Zárate, funcionario del Indert con rango de director y miembro titular de la seccional colorada Nº 5 de Asunción.
Con este panorama y viendo que las obras se adjudican a los amigos políticos, aprovechándose de la necesidad de los pobladores, los vecinos de Ybyrarobaná lamentaron que la institución estatal “juegue con la inocencia de los lugareños”, según lo afirmado.
Nuestro diario corroboró además que los responsables de la obra vuelven a subcontratar a los propios pobladores, para que estos realicen los trabajos del sistema de agua potable y encima, de acuerdo con las denuncias, no les están pagando lo prometido. Acusaron al señor Antonio Duarte, quien fue el que les encargó las obras, de ser el principal responsable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la semana última y tras publicaciones sobre el negocio de los pozos del Indert, en el asentamiento Itaverá II construyeron la base donde se instalará el tanque, que ni siquiera se ha asomado al lugar, mucho menos los caños para el sistema de agua. “Acá no hay nada; ahora alegan que por el mal tiempo y el camino en mal estado no pueden acarrear el tanque hasta aquí, pero hace mucho ya que debían colocar los caños bajo la tierra”, dijo Segundo Franco, lugareño.
El tanque sin agua
A su vez, Porfirio González, presidente de la Comisión Pro Agua Potable del Asentamiento Itaverá I, señaló que en este lugar ya se colocó el tanque pero no funciona aún. “Nosotros nos encargamos de cavar la tierra para la colocación de los caños para el sistema de agua, porque la gente ya necesita demasiado; Antonio Duarte se comprometió a pagar por esos trabajos, pero hasta ahora no nos pagó”, explicó.
Añadió que la deuda con los propios pobladores asciende a G. 4 millones, lo mismo ocurre en la localidad de Naranjito, situada sobre la Ruta X Las Residentas, en donde según Guillermo Bogarín, presidente de la comisión pro agua potable, siguen sin pagar por excavaciones terminadas. “Aquí ya tenemos tanque y el sistema de agua, pero no funciona, es una vergüenza”, aseveró.
“Hace más de 30 años que no tenemos agua potable, por eso la gente necesita demasiado. La mayoría tiene su tanquecito con el motor que funciona en el pozo, pero algunos ya no tienen recursos para adquirir un nuevo aparato por la crisis; además, todos somos gente de muy escasos recursos, por eso exigimos la culminación de las obras”, señaló Bogarín.
Tanque y caños tirados
La vergonzosa distribución de los recursos del Estado se refleja también en la lejana localidad de Copagro, donde un tanque y cientos de metros de caños para sistema de agua potable se encuentran tirados en el predio de una vivienda perteneciente a Daniel Giménez, quien justamente es uno de los miembros de la comisión de agua potable en la zona. Según la esposa de este, doña Margarita Cabrera, hace poco dejaron los materiales y los responsables desaparecieron del lugar.
Indert irá a la Fiscalía
En una gacetilla de prensa, el Indert comunicó ayer que acudirá a la Fiscalía “por iniciativa propia” para que se investigue la construcción de los pozos. Será mañana, lunes, a las 11:00. La misiva asegura que esto es parte de la “política de transparencia” de la administración actual.
“El pedido del Indert al Ministerio Público no hace sino ratificar la seguridad del instituto en la transparencia de todo el proceso administrativo y técnico de las obras encaradas a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides) en beneficio de miles de familias campesinas que, luego de largos años de postergación, con este gobierno por fin cuentan con el vital líquido”, añade.
