Cuestionadas firmas españolas entre las precalificadas para reactivar tren

Entre las cuatro oferentes precalificadas para ejecutar el proyecto de tren de cercanías de Fepasa se encuentran dos empresas españolas con numerosos cuestionamientos: Corsán y Sacyr.

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El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, encabezó ayer una reunión explicativa con miras a crear un grupo impulsor del proyecto. Además de mostrar lo que considera sería un positivo impacto social y económico del tren, en este caso en el tramo Ypacaraí-Asunción, informó que los cuatro grupos empresariales precalificados, ya en 2015 son: Consorcio Corsan-Alston, Sacyr Concesiones SRL, consorcio Roggio Transporte SA- Benito Roggio e Hijos y el consorcio Torrescamara- FGV-Vossloh España-Tecnoedil.

Cuando ABC consultó sobre si harían un nuevo llamado a precalificación, considerando que dos de los cuatro oferentes tienen serios cuestionamientos que saltaron desde el 2016, incluso con líos judiciales en proceso, respondió que lo están analizando. “Vamos a ser más exigentes con la licitación, pero sí estamos considerando abrir la precalificación”, afirmó.

Es que Sacyr es la empresa que estuvo a punto de ser adjudicada con la APP del Aeropuerto, en el marco de un proceso que la propia Contraloría recomendó cancelar. La firma tiene conflictos contractuales en España, Panamá, Chile, Bolivia y desde el Congreso paraguayo se emitieron sendos dictámenes sobre la incapacidad de la compañía para llevar adelante millonarios emprendimientos.

Por otro lado está Corsán, que hizo el “superviaducto” (como Isolux Corsán) y que ahora está siendo investigada por la Fiscalía porque se habrían dejado de hacer obras por unos US$ 3 millones, según profesionales del sector. Además, pesquisas de la Policía Judicial española indican que Isolux Corsan consiguió ganar la licitación del “superviaducto” presuntamente tras pagar comisiones a otra firma española, cuyo dueño está procesado y tenía en Paraguay como intermediario a Ernesto Dos Santos, que se declaraba muy cercano al titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Tren eléctrico

En cuanto al proyecto, Salinas explicó que se estima un financiamiento de US$ 250 millones para un tren eléctrico con alimentación aérea de energía. La demanda estimada es de entre 120.000 y 150.000 pasajeros por día y el sistema permitirá la integración con el metrobús. “Mediante la boleta electrónica, uno va a poder subir al tren y con el mismo ticket, al metrobús”, acotó.

A su vez, el ingeniero Manuel Benítez Codas, profesor de la UNA, señaló que la universidad se encargó de estudiar la factibilidad del proyecto y encontraron que el tren ahorrará US$ 150 millones al año en reducción de combustible, impacto ambiental y otras variables. Durante la construcción, generará 2.000 empleos y una vez en funcionamiento, 800.

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