LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal).Silverio Mosqueira fue electo presidente de la entidad solidaria con 4.818 votos, durante la asamblea electiva que se realizó el domingo último. Mientras que el siguiente en posición fue el titular saliente Armando Falcón, que obtuvo 4.473 votos.
En la tercera y cuarta posiciones se ubicaron Juan Moreira, con 4.105 votos, y el también cuestionado Andrés López, con 4.063 votos. Los otros cupos fueron para Derlis Viveros, quien consiguió 3.672 votos, y Roberto Tont, 3.592 votos. Esas personas se turnan hace más de 20 años la titularidad del ente cooperativo, todos con cuestionables gestiones.
Llama la atención que el citado dirigente consiga nuevamente asegurar un lugar en el consejo directivo de la entidad solidaria, considerando que el mismo fue sancionado e inhabilitado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en el 2012 para ocupar cargos en cooperativas, centrales y federaciones, por cuestionamientos en su gestión, al igual que Andrés Ramón López.
El órgano regulador de las cooperativas, mediante sumario administrativo, pudo constatar fallas en la gestión y autoconcesión de créditos, calificados como lesión de confianza. No obstante, con una ayuda judicial, el 23 de mayo de 2013, el Tribunal de Cuentas, primera sala, otorgó una medida cautelar a estos dirigentes, suspendiendo los efectos de las resoluciones dictadas por el Incoop.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mosqueira además se desempeña como concejal municipal del PLRA en la citada ciudad.
Por otra parte, la Junta de Vigilancia también fue copada por integrantes del grupo oficialista, entre ellos Miguel Bogarín, con 4.828 votos; Hilarión Candia, con 4.129 votos; Ramón Martínez, con 4.028 votos; Eulalio Vázquez, con 3.823 votos, y Carlos Da Silva, con 3.727 votos, según el resultado oficial.
Incoop pide informe
Al ser consultado sobre la situación, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, señaló que ya se pidieron informes a la asesoría jurídica del ente sobre los casos de denuncias contra dichos dirigentes a fin de determinar las acciones correctivas a tomar, con base en lo dispuesto en la ley.
