Cuestionan al MIC y Comuna por no unirse para combatir informalidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Comerciantes del centro de Asunción, de Villa Morra y el Mercado 4 informaron ayer a nuestro diario que después del enfrentamiento entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Municipalidad de la Capital no se formó de ningún frente de lucha permanente contra la informalidad. Lamentaron que todo quedó en discursos.

La vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresas del Centro Histórico de Asunción (Acecha), Cinthia Chian, afirmó que pese a la presentación de una nueva nota ante la Junta Municipal, no hubo respuesta por parte de la Comuna. “Se queda todo en debate. En las redes sociales tiene mucha repercusión, pero de ahí no pasa”, cuestionó.

Por su parte, la gerente administrativa del Shopping Villa Morra, Myriam López, indicó que luego de la única intervención que realizó el MIC la semana pasada, nadie se comunicó para integrar grupo de acción permanente. Después de aquel operativo, los vendedores informales volvieron a ubicarse en la vía pública, de acuerdo con los datos.

Quedaron en la pelea

Esta semana, el senador Adolfo Ferreiro, hermano del intendente de Asunción, y el viceministro de Comercio, Óscar Stark, discutieron acerca de cuál es la institución que debería combatir el comercio informal. Mientras la problemática empeora, el MIC y la Municipalidad “se pasan la pelota”, en tanto que entes como Aduanas ni siquiera se ha pronunciado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El legislador declaró a la prensa que el Gobierno Nacional, a través del MIC, está promoviendo una campaña en contra de su hermano Mario Ferreiro. Pero no propuso ninguna iniciativa como para que el Parlamento intervenga, al menos con pedidos de informes o convocando a los titulares de los diferentes entes que tienen a su cargo la lucha contra el comercio informal e ilegal.

A su vez, el viceministro Stark señaló que la regulación de los espacios de dominio público en donde venden productos de contrabando, corresponde a los municipios. Si bien reconoció que falta un trabajo conjunto, no quiso comprometerse a que sea el MIC la institución que encabece el grupo de acción. Los entredichos entre ambas autoridades no se quedaron en declaraciones a la prensa, ya que posteriormente siguió la discusión en el Twitter, lo cual no fue visto con buenos ojos por los comerciantes.

En conversación con vendedores formales del Mercado 4 dijeron que en lugar de pelearse o buscar culpables, todos los organismos deberían actuar en conjunto.