Las pérdidas en energía de la ANDE representan anualmente un monto estimado de 120 millones de dólares, que la empresa pública desperdicia por su ineficiencia. Por ello no deja de llamar la atención que precisamente en el área de Gestión de Pérdidas de la administración se haya perpetrado en un año la sustracción de casi 115.000 metros de cables, estimados en G. 1.520 millones. Para el Ing. Ramón Montanía resulta evidente que “en la ANDE los ratones cuidan el queso”.
Añadió que si bien la auditora interna de la ANDE hizo su trabajo, como debe ser, se detectó el robo y el hecho punible fue denunciado a la fiscalía, el caso “sigue durmiendo” desde el año pasado, lamentó Montanía. “La corrupción y la impunidad en la ANDE y en otras reparticiones del Estado seguirán latentes mientras la justicia cobarde siga sin castigar a los sinvergüenzas”, sentenció.
Asimismo, al Ing. Montanía, director de Mundo de la Electricidad, le llama poderosamente la atención el hecho de que los sindicatos de la ANDE, Sitrande, UIA y Aproande, no se hayan pronunciado aún sobre este grave caso. “Siempre se manifiestan públicamente ante cualquier medida o hecho que pueda afectar los beneficios de sus asociados, sin embargo, se mantienen en silencio ante el tremendo robo a la empresa, donde estarían involucrados sus propios funcionarios. Evidentemente en la ANDE los ratones cuidan del queso”, insistió Montanía.
Cabe recordar que la sustracción de materiales de la ANDE que detectó la auditoría interna corresponde al periodo comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2015, es decir, en un poco más de un año. En ese tiempo el Ing. Julio César Maidana Caballero, alto funcionario de la División Gestión de Pérdidas, retiró nada menos que 114.984 metros de cables, por un valor equivalente a G. 1.520 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ningún caso la auditoría pudo acceder a los documentos que respalden el destino de los materiales solicitados. Si bien el funcionario presentó su renuncia tras conocerse el caso, esta no fue aceptada y actualmente afronta dos sumarios.
