Cuestionan materiales ofertados a la ANDE

La licitación para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución de la ANDE sigue generando polémica. Mientras se sustancia una protesta ante la DNCP, los industriales locales insisten en que la empresa Sinohydro de China obtuvo mejores precios porque no cumple con especificaciones técnicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LD7BYQI7YNDUHM2QUMFFCHTJBU.jpg

Cargando...

El Ing. César Ozuna, representante de los consorcios que protestaron en la licitación de referencia, dijo que Sinohydro, adjudicada en los lotes 3, 4 y 6 por US$ 61 millones en total, presentó materiales en su oferta que no cumplen con las especificaciones técnicas.

Los consorcios representados por Ozuna son: Central (DHM SRL, Proyectos y montajes SRL y DC Ingeniería SA), Consorcio Metropolitano (Tecnoplus SA, 14 de Julio SA, T y C SA) y Consorcio Los Nogales (Barrail Hnos SA, Ingelco SRL).

Aseguró que los conductores ofertados por Sinohydro no se adecuan a los requerimientos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la entidad convocante.

Otro de los cuestionamientos que motivó la protesta, pendiente de una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es que Sinohydro presentó una oferta económica en guaraníes, pero en decimales.

En tal sentido Ozuna se refirió a una resolución de la DNCP en un caso análogo, pero que involucraba a una licitación del Ministerio de Educación y Ciencia, y en la que la Dirección Jurídica de esta institución se había pronunciado señalando que en todos los casos las ofertas deben formularse correctamente.

Agregó que es, cuando menos, “sospechosa” la benevolencia con que actúa la ANDE a favor de la adjudicataria, a quien, según él, incluso le permitieron modificar su oferta después de que se le realizaran observaciones.

Compra masiva permitió mejor precio, dicen

La empresa china Sinohydro, que resultó adjudicada por sus mejores precios en la licitación para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución de la ANDE, defiende su oferta argumentando que la compra masiva, directamente del proveedor en Brasil, le posibilitó cotizar mejores precios. “Tenemos ventajas de precios porque estamos trayendo materiales de Brasil. En la oferta no tenemos ningún material que provenga de China. Nosotros pedimos cotización a los fabricantes reconocidos por la ANDE y nos dieron un precio muy favorable porque tenemos más de 10 obras en ejecución en el Brasil”, explicó Hao Cui, uno de los gerentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...