Cuestionan reforma tributaria

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) cuestionó la intención del Ministerio de Hacienda de presentar esta semana el proyecto de Reforma Tributaria, aún no existiendo consenso con el sector privado.

Cargando...

En un comunicado emitido el pasado sábado, el referido gremio sostuvo que con este tipo de anuncios, el Gobierno disminuye la credibilidad y suma incertidumbre en los agentes económicos, ya que se había hablado en otros términos durante el estudio previo de los proyectos. 

Señalan además que durante las conversaciones sobre la reforma tributaria se había acordado priorizar el consenso público-privado sobre mejorar la calidad del gasto, considerando la importancia del sector privado en el funcionamiento del Estado, ya que es el que termina contribuyendo con las finanzas mediante el pago de sus impuestos.

La Cámara de Comercio y Servicios menciona también que con esa finalidad se había creado la Comisión Técnica Económica Tributaria, cuyos integrantes (referentes tributarios del país y ex ministros de Hacienda) coincidieron en la necesidad de reformar los gastos antes de pensar en modificar los impuestos. 

El gremio alega que con esta última decisión del Ministerio de Hacienda se viene a desnudar, una vez más, la falta de compromiso y apertura del sector público para construir consensos en puntos tan importantes y sensibles para la población, como el gasto público. 

La CNCSP viene cuestionando los excesos del gasto público por “carecer de sensatez y calidad”. Reclama que un alto porcentaje de los impuestos se destina al pago de salarios, mientras se siguen ventilando más privilegios salariales a favor de funcionarios del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...