La importadora estatal Petropar anunció que incursionará próximamente en la venta callera de gas licuado de petróleo (GLP) con camiones para la recarga del gas a domicilio. El sector privado sostiene que esta actividad no está regulada por la ley, en cuanto a las normas técnicas de seguridad.
El vicepresidente de Capagas manifestó que no hay normas paraguayas vigentes para la venta callejera, y que para autorizar la recarga en la calle debería primero ser aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), luego de que una comisión técnica de normalización realice su trabajo, así como se elaboraron todas las otras normativas que rigen para el GLP.
Ortellado destacó que la recarga callejera es muy peligrosa por cuestiones de seguridad, ya que no es lo mismo realizar esta práctica en una estación de servicio, en donde la seguridad se encuentra establecida por ley. “En el sector del GLP sostenemos que la recarga de gas en la calle así como pretende realizar Petropar, es una actividad extremadamente peligrosa y quedará solo a cargo del chofer o de su acompañante la manipulación de este combustible que precisa de mucho cuidado”, indicó.
Al sector privado el MIC le había rechazado en el pasado realizar una actividad similar de recarga en combustible líquido, pero a Petropar le permitirán con el gas. “Petropar anunció que recargarán en la calle, instalándose un día en una plaza y otro día en seccional colorada. Y la calle no es el mejor lugar para esto, porque cualquier persona que pasa puede encender un cigarrillo, o generar otra situación de peligro”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que cuestionan este tipo de medidas arbitrarias que se están esbozando para favorecer a un competidor del mercado: “Aquí se está favoreciendo abiertamente a Petropar en una actividad que viola todo tipo de normas vigentes para el sector y que se les exigen a las fraccionadoras o gasolineras”.
La normativa vigente en el país para recarga de gas establece que el surtidor de GLP no debe ubicarse a una distancia menor de 5 metros de la vía pública, justamente por el peligro que representa este combustible, y ahora Petropar quiere recargar el gas en la calle.
