Cultivo se frena en Guahory por la acción de sintierras

Informes provenientes de Guahory, departamento de Caaguazú, indican que los colonos descendientes de brasileños optaron por suspender por ahora el inicio de los cultivos en las parcelas en conflicto ante la oposición de los sintierras. La policía también se ha replegado, pero mantiene la vigilancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJBB54L65RE2ZBEA4U5HUE2JMQ.jpg

Cargando...

TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Un ambiente tenso es lo que se percibe desde ayer en la colonia Guahory de este distrito, tras una gran movilización de más de 500 efectivos policiales. Los colonos descendientes de brasileños intentaron realizar los primeros trabajos de cultivos de soja y avena el miércoles pasado, pero los labriegos autodenominados sintierras no les permitieron entrar en los predios que están en disputa desde hace un buen tiempo en la zona.

El conflicto se extiende sobre una extensión de más de 1.000 hectáreas y sigue latente a pesar de un gran desalojo que se llevó a cabo en el 2016. Hasta ahora no se ha encontrado una solución definitiva para este litigio.

Tras el intento fallido de los trabajos de preparación de suelo que quisieron realizar hace dos días los colonos descendientes de brasileños con acompañamiento policial, se suspendió el operativo y todo volvió al punto anterior del conflicto.

Los autodenominados campesinos sin tierra permanecen dentro de la propiedad en disputa y no permiten a los colonos realizar los trabajos de cultivos.

La líder de los ocupantes, Elida Giménez, indicó que ayer, jueves, no se registró ningún movimiento, ni de los colonos ni de la policía.

Añadió que pese a la calma, están en guardia constante por si se diera el caso de que quieran intentar de nuevo ingresar en algún momento con sus máquinas dentro del predio.

El director departamental de la Policía Nacional, Willian Giménez, indicó que la mayoría de los uniformados ya se retiraron de la zona, pero se reforzó la dotación de la comisaría de Guahory, para prevé cualquier tipo de inconvenientes.

Explicó también que la dependencia policial cuenta con unos 15 policías que harán guardia constante para evitar problemas en el sitio.

El miércoles, los colonos y su maquinaria fueron interceptados por los sintierras a la altura de un lugar conocido como “4ª Línea”, donde hubo discusiones y algunos incidentes menores, pero finalmente las cosas no pasaron a mayores por la intervención policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...