En el año 2015 la empresa Avalon SA fue beneficiada con un contrato de casi G. 4.000 millones para la provisión de un equipo de radio frecuencia VOR y un equipo telemétrico DME (Distance Measuring Equipment) para el Aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. El plazo de ejecución era de 180 días (seis meses), pero al final le llevó dos años, sin que se le aplicara multa alguna, según fuentes consultadas.
La Dinac no solamente no promovió un sumario contra este oferente, sino que tan pronto como se le levantó la inhabilitación promovida por otra institución, en este caso la Corte, le adjudicó un nuevo contrato por el mismo monto, esta vez para el traslado y montaje de equipos, indican datos recogidos. Como representante de Avalon SA figura Natalia Arrúa Colmán, pero su presidente sería Omar Jaen Bohorques.
Una inhabilitación resuelta por la Dirección de Contrataciones Públicas, tras denuncia hecha por la Corte Suprema de Justicia, duró tres meses y se levantó en junio pasado. Dos meses después la Dinac ya le adjudicó otro contrato, cuya licitación se lanzó mientras esta oferente estaba sancionado. Otros antecedentes
En el 2014, el entonces subdirector de Planificación de la Dinac, Carlos Achucarro, fue destituido del cargo tras denunciar desprolijidades en una licitación para el montaje de unas instalaciones, que finalmente fue adjudicada a Avalon SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro caso, que también involucra a esta firma, en febrero de este año Avalon SA fue adjudicada por la Dinac para instalar equipos en la estación aérea del Aeropuerto Guaraní por un monto de G. 6.709 millones. La verificación de los trabajos quedó a cargo de la misma firma, gracias a un contrato por G. 4.900 millones, firmado también con la Dinac.
Ayer y durante todo el fin de semana último, intentamos comunicarnos con el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 720. Tampoco fue posible hablar con la representante de Avalon SA. Aguirre tampoco responde las denuncias sobre la construcción irregular de un parque logístico detrás del aeropuerto.
