Peña respondió preguntas en el capítulo sobre “América Latina: productividad, crecimiento inclusivo y gobernanza”, moderado por Christoper Garnet, presidente de Latin Finance (revista especializada en negocios y finanzas de América Latina), con participación de Enrique Iglesias, del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad; César Cunha Campos, director de la Fundación Getulio Vargas; Rebeca Greenspan, de la Secretaría General Iberoamericana; Alonso Segura, ministro de Finanzas de Perú, y el titular del BID, Luis A. Moreno.
La respuesta de Peña fue justamente para Garnett, quien le dijo: “Ustedes están en un sándwich entre Brasil y Argentina. ¿Cuál le preocupa más: que caiga Brasil o que suba Argentina?”. Tras la broma inicial, el ministro afirmó que la realidad es que Paraguay ha sabido sobrellevar la actual situación.
“Brasil está pasando por la peor recesión de su historia. Ellos llevan estadísticas de 1904 y nunca tuvieron dos años de una contracción económica tan alta. Sin embargo, Paraguay sigue creciendo. El año pasado creció al 3%. Este año crece nuevamente al 3%; una inflación muy baja y estable, indicadores sociales que siguen progresando. Entonces, hemos desarrollado fortalezas que hoy nos permiten sobrellevar mejor. Pero, nos afecta tremendamente. Brasil es nuestro principal socio comercial”, dijo.
Sobre Argentina, Peña se mostró optimista. “Vemos con mucho optimismo el cambio en materia de política económica en Argentina. Eso le favorece a Paraguay. Cualquier mejora en estos dos países beneficia a Paraguay”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Garnet, a su vez, resaltó que parece un poco difícil creer que Paraguay no solamente sobreviva a la crisis de estos dos países sino que vaya bastante más adelante. Ante esto Peña destacó que en los dos últimos años se ha duplicado el número de empresas en Paraguay y la cantidad de empleos que se han creado, principalmente en el sector de autopartes, que van a Brasil, porque pese a estar en crisis, allí venden dos millones de vehículos por año, manifestó Peña.
