• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Mayo de 2018

| Habló destituido jefe aduanero de pedro juan caballero

Dan a entender que paso de la carne fue liberado por presión

Unos 22 días antes de que se descubriera el ingreso ilegal de carne vacuna al país desde el Brasil, aduaneros del Amambay empezaron a recibir presiones, lo que fue informado a superiores de Asunción, que no tomaron medida alguna al respecto, reveló ayer el exjefe de Aduanas de Pedro Juan Caballero.

Rafael Salum Nayar, exadministrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero, contó ayer a ABC Cardinal que unos 22 días antes de que explotara el caso de la carne vacuna decomisada por su ingreso ilegal desde Brasil, funcionarios a su cargo comenzaron a recibir “presiones”, por lo que luego solicitó a sus superiores de Asunción a que se procediera al cambio de los mismos. Explicó que “ cuando te das cuenta que hay mucha presión y no aguantan, hay que tomar decisiones”.

A la pregunta de a qué tipo de presiones se refería, respondió escuetamente que provienen de “quienes utilizan el servicio de Aduanas”. Cuando se le insistió si era para liberar el paso de la carne brasileña, dijo que fue “sobre varios temas”. “Sí, también (de la carne); siempre hay presiones en todos los rubros”, justificó.

Se le consultó también si es cierto que la despachante Emiliana Canale Gamarra, que trabaja para Frigorífico Concepción, importadora de la carne decomisada, es pariente del ahora exdirector de Aduanas Nelson Valiente, destituido del cargo justamente por este caso, Nayar señaló que esa versión surgió de los propios funcionarios, cuando el pasado día 8 de mayo comenzó un sumario en Aduanas de Pedro Juan para definir responsabilidades respecto a lo que ocurrió con la carne brasileña. “Puede ser que sea cierto”, indicó, sin dar más detalles.

Aclaró, sí, que no tenía muy buenas relaciones con Valiente, que prácticamente no le hablaba, “por políticas de trabajo”, argumentó.

Aunque los cargamentos de Frigorífico Concepción siempre pasaron en horarios y lugares habilitados, y con base en informes que compartía con ellos la oficina aduanera (Receita Federal) de Brasil, señaló que hace un tiempo venía llamándole la atención la cantidad de camiones, de 10 a 12 furgones por día, por lo que una semana antes del decomiso preguntó a sus funcionarios al respecto, y le informaron que las cargas estaban pasando por todos los procesos locales y verificaciones de documentos. Argumentó que ellos no tienen la responsabilidad legal de definir si un documento era falseado o no.

Añadió que, gracias al sumario que ordenó, el caso se está investigando a nivel de Aduanas. “Hice todo lo que tenía que hacer; el cambio fue injusto”, afirmó al referirse a su destitución y traslado a Asunción.

Por este mismo episodio, además de Valiente, el Gobierno destituyó al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; y al viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo