Dan a entender que paso de la carne fue liberado por presión

Unos 22 días antes de que se descubriera el ingreso ilegal de carne vacuna al país desde el Brasil, aduaneros del Amambay empezaron a recibir presiones, lo que fue informado a superiores de Asunción, que no tomaron medida alguna al respecto, reveló ayer el exjefe de Aduanas de Pedro Juan Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7XGJEXADZCF3D4BV3U5MKMK6Y.jpg

Cargando...

Rafael Salum Nayar, exadministrador de Aduanas de Pedro Juan Caballero, contó ayer a ABC Cardinal que unos 22 días antes de que explotara el caso de la carne vacuna decomisada por su ingreso ilegal desde Brasil, funcionarios a su cargo comenzaron a recibir “presiones”, por lo que luego solicitó a sus superiores de Asunción a que se procediera al cambio de los mismos. Explicó que “ cuando te das cuenta que hay mucha presión y no aguantan, hay que tomar decisiones”.

A la pregunta de a qué tipo de presiones se refería, respondió escuetamente que provienen de “quienes utilizan el servicio de Aduanas”. Cuando se le insistió si era para liberar el paso de la carne brasileña, dijo que fue “sobre varios temas”. “Sí, también (de la carne); siempre hay presiones en todos los rubros”, justificó.

Se le consultó también si es cierto que la despachante Emiliana Canale Gamarra, que trabaja para Frigorífico Concepción, importadora de la carne decomisada, es pariente del ahora exdirector de Aduanas Nelson Valiente, destituido del cargo justamente por este caso, Nayar señaló que esa versión surgió de los propios funcionarios, cuando el pasado día 8 de mayo comenzó un sumario en Aduanas de Pedro Juan para definir responsabilidades respecto a lo que ocurrió con la carne brasileña. “Puede ser que sea cierto”, indicó, sin dar más detalles.

Aclaró, sí, que no tenía muy buenas relaciones con Valiente, que prácticamente no le hablaba, “por políticas de trabajo”, argumentó.

Aunque los cargamentos de Frigorífico Concepción siempre pasaron en horarios y lugares habilitados, y con base en informes que compartía con ellos la oficina aduanera (Receita Federal) de Brasil, señaló que hace un tiempo venía llamándole la atención la cantidad de camiones, de 10 a 12 furgones por día, por lo que una semana antes del decomiso preguntó a sus funcionarios al respecto, y le informaron que las cargas estaban pasando por todos los procesos locales y verificaciones de documentos. Argumentó que ellos no tienen la responsabilidad legal de definir si un documento era falseado o no.

Añadió que, gracias al sumario que ordenó, el caso se está investigando a nivel de Aduanas. “Hice todo lo que tenía que hacer; el cambio fue injusto”, afirmó al referirse a su destitución y traslado a Asunción.

Por este mismo episodio, además de Valiente, el Gobierno destituyó al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; y al viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...