Dan dinero para arreglar escuelas con “contrato privado bajo el brazo”

El gobierno europeo donó 54 millones de euros al Paraguay en el 2009 como parte del Programa de Apoyo al Sector Educativo. El dinero era para mejorar las escuelas públicas. En Villeta, funcionarios del MEC imponían a un contratista como condición para entregar el dinero, sin cumplir con las normas de transparencia, según denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSW2YBP26JDZXIOCE2IV3QSOYI.jpg

Cargando...

Los representantes de estas escuelas, cuatro en total, fueron hasta un lugar determinado para recibir el cheque para sus respectivos proyectos. Varios funcionarios del MEC se presentaron, entre ellos Hugo Nagel y Mercedes Ayala, además de un desconocido a quien se lo presentó como “coordinador de obras de la zona” con convenio con el MEC. Se trataba de Blas Cáceres, ex candidato a intendente de Villeta y dueño del Comercial San Blas, dedicado a la venta de materiales de construcción, según la denuncia.

Antes del 7 de febrero del 2012, nuestra fuente relató que no conocía a Blas Cáceres hasta diciembre del 2011, cuando el hombre llegó sorpresivamente hasta su casa para ponerse “a disposición”. La sorpresiva aparición generó temor y desconfianza en la persona, quien además comentó que fue amenazada si no accedía a contratar a la firma de Cáceres, quien además le advirtió que si así no ocurría los recursos que recibiría del MEC iban a ser destinados a otra institución. Ante esta advertencia, finalmente cedió al pedido.

Funcionarios del MEC

Funcionarios del MEC se comunicaron con los directores de las cuatro instituciones de Villeta, a quienes citaron el 7 de febrero de este año para las 13:00, en un lugar determinado a fin de hacer entrega de los cheques, siempre según nuestra fuente. Una comitiva llegó a las 14:00 en una camioneta con logo del MEC de la cual descendieron los funcionarios de Educación y el ya citado Blas Cáceres.

Hugo Nagel, quien en ese entonces se desempeñaba como supervisor técnico de infraestructura, confirmó a ABC Color que estuvo en esa reunión y que tuvo a su cargo la entrega de las carpetas.
“Fuimos a entregar, ese es nuestro trabajo (...). Cuando había un desembolso en una escuela nos avisaban. Yo estuve a la hora de entregar la carpeta”, señaló Nagel.

Nuestra fuente contó que Blas Cáceres también estuvo en la misma sala, además de Mercedes Ayala, quien se desempeñaba como coordinadora departamental de las ACEs. “Víctor Ríos creó una especie de coordinadores departamentales de ACEs que se encargaban de hablar y de organizar a las comisiones de padres y Mercedes Ayala era la encargada departamental de organizar las ACEs en Central”, expresó Nagel.

Ayala fue funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y fue imputada el 18 junio del 2011 por el fiscal Arnaldo Giuzzio por el robo en el peaje del kilómetros 23 de la Ruta 1. En el puesto clonaban las boletas y se quedaban con la mitad de lo recaudado.

Todo en un mismo día

El día que firmaron el contrato con el MEC, también lo hicieron con Blas Cáceres. “Era un documento en blanco sin membrete ni sello” y “estaba dentro de la carpeta” entregada por Nagel y Ayala, según la denuncia. Todo el proceso, las firmas más el desembolso del 50% del aporte total se realizó en tiempo récord de hora y media, algo inusual en la función pública.

Nuestra fuente entregó G. 60 millones al contratista ese mismo día y prueba de ello es un recibo común firmado por Cáceres. Antes de iniciar las obras, el contratista cobró ese día unos G. 240 millones, sin presentar factura legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...