De 3,5 millones de hectáreas ya entregadas, el 62% no fue titulado

De un total de 3,5 millones de hectáreas ya otorgadas por el Gobierno en el marco de la reforma agraria en los últimos 73 años, el 62% de ellas continúa a nombre del Indert, es decir que no se concretó la gestión de titulación, considerado elemental para el arraigo de las familias campesinas. Ayer se anunció la inédita alianza entre el Indert y la UGP para un programa de desarrollo rural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVE55OCDDNBINEZNAZHZTSPFFA.jpg

Cargando...

Según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en la Dirección de Catastro continúan figurando a la fecha un total de 1.964.852 hectáreas a nombre del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Esto significa que de las 3,5 millones de hectáreas entregadas por el Gobierno a lo largo de siete décadas prácticamente el 62% sigue estando a nombre del ente agrario, es decir que no hubo titulación sobre más de la mitad de toda las tierras entregadas hasta ahora por el Gobierno en nombre de la reforma agraria.

De acuerdo con los representantes del sector productivo, uno de los principales factores para el arraigo de las familias campesinas es la titulación de las tierras.

Se mencionó inclusive que hoy día el Indert ni siquiera sabe quienes ocupan unas 230.000 hectáreas ya cedidas por el Gobierno.

Alianza histórica

Por otro lado, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, juntamente con las autoridades de la UGP y especialmente directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), anunciaron ayer una histórica alianza entre los gremios y el ente agrario para la ejecución de un programa de desarrollo de las comunidades campesinas.

En dicha alianza, el Indert se compromete a cumplir los roles institucionales (mejorar índices de corrupción a través de la informatización del Instituto, realizar un censo y catastro de las 1.150 colonias y 220.000 lotes que posee el ente).

A su vez, el sector productivo se compromete a una cooperación para el arraigo rural que consiste en la asistencia técnica para la producción agropecuaria y la comercialización de productos.

Los brasiguayos

Sobre la situación de colonos brasileros y brasiguayos en forma irregular dentro de las tierras del Indert, el vicepresidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, sostuvo que deberá analizarse caso por caso. Se debe analizar muy bien si se adecuan al Estatuto Agrario y si reúnen los requisitos para ser beneficiarios o de lo contrario reincorporar sus tierras al Indert, dijo.

Finalmente, Germán Ruiz, titular de la Rural, afirmó que para el funcionamiento verdadero de un desarrollo rural es vital que haya mayor presencia del Estado en las colonias, sobre todo para la construcción de viviendas que es uno de los atractivos para el arraigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...