De cada 100 aún gastan 61 en deuda

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El 61% de los ingresos de Itaipú provenientes de la comercialización de su energía es destinado al pago de la deuda que contrajo el ente binacional Itaipú, informó su director general brasileño, Jorge Miguel Samek, durante la realización de la 13ª edición del congreso Cultivando Agua Buena que se llevó a cabo el último fin de semana en Foz de Yguazú.

Samek hizo estas declaraciones en el marco de una entrevista con la agencia brasileña especializada en temas energéticos CanalEnergía.

“Ahora faltan solo cinco años más y estamos en la recta final, agregó el director general brasileño de Itaipú.

Previamente había puntualizado que la entidad paraguayo-brasileña terminará de pagar su deuda “más exactamente en febrero de 2023”.

¿Cinco o siete años?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

O el colega de CanalEnergía se equivocó o Jorge Miguel Samek hizo mal sus cálculos, porque para alcanzar febrero de 2023 aún nos quedan siete años por delante, no cinco, tal como le atribuye la publicación.

La agencia especializada atribuye otra cifra al ejecutivo brasileño, “US$ 27 bilhoes”, o sea 27 mil millones de dólares, como monto de la deuda que fue contraída por los gobiernos brasileño y paraguayo para la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, de una potencia de 14.000 MW.

El material informativo en cuestión desliza otro error: La deuda que asumieron para la ejecución del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la potencia hidráulica del río Paraná, perteneciente en condominio a ambos países, desde e inclusive el Salto del Guairá... hasta la boca del río Yguazú, no fue contraída por los gobiernos, sino por la entidad binacional. El aval o garantía sí correspondió a la Alta Parte Contratante brasileña.