Debaten sobre eliminación de SA

La eliminación de las Sociedades Anónimas (SA) no garantiza un 100% de efectividad en el freno de las empresas de maletín o fantasma, pero será una limitación importante, advirtió Gerard Roger Benítez, del departamento de Fiscalización de la Abogacía del Tesoro, en el marco de una conferencia sobre cambios obligatorios y perentorios de las SA que se realizó ayer en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ZVRCY4XUFCMDCNWC2PQ4KNSZ4.jpg

Cargando...

Según el profesional, en materia jurídica siempre hay espacios que se pueden valer para eludir controles en cuanto a la identificación de los titulares, como los endosos en blanco que el propio código civil establece.

Cabe mencionar que la creación de empresas fantasma o de maletín son los principales esquemas que se valen los lavadores de dinero para encubrir sus delitos. Varias redes fueron descubiertas, principalmente en Ciudad del Este.

En relación al proceso de adecuación de las acciones al portador a nominativas, indicó que está avanzando favorablemente, esto considerando que antes de la exigencia de la Ley 5895/2017, ya que desde el 2015 corre una exigencia de la Seprelad de las acciones nominativas para poder operar con el sistema financiero.

Esta normativa dispone, en un plazo de dos años desde la promulgación, que todas las acciones de las sociedades anónimas sean nominativas en lugar de al portador, que se cumplirá el próximo año. Estos cambios se ejecutarán en medio de una evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) al país, sobre su efectividad en la aplicación de medidas preventivas del lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...