El encuentro es organizado por la Fundación Cambio Positivo y el acceso es libre y gratuito para todos los interesados. Según explicaron los organizadores, la idea es presentar el cumplimiento del tratado como una causa nacional, con un enfoque objetivo, fuera de partidismos. El tema es considerado de fundamental importancia para estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.
El senador Saguier abordará el Tratado de Yacyretá desde sus orígenes, con una reseña histórica, además explicará la estructura del acuerdo y sus anexos. Asimismo se abordará la naturaleza jurídica de la entidad su situación actual, así como los puntos que se cumplen y aquellos que no en perjuicio de los intereses nacionales.
Cabe recordar que el 27 de marzo de 2014 se cumplieron 40 años de la entrada en vigencia del Tratado de Yacyretá y ese mismo año se planteó la propuesta de revisión del Anexo C a la Argentina, sin que hasta el momento haya ningún acuerdo al respecto.
