Uno de los tinglados, el que está en construcción, tiene 5.500 metros cuadrados. El otro se amplió en 2.700 metros cuadrados. El costo de estas instalaciones por metro cuadrado en el mercado es de G. 120.000 a G. 300.000, según la consulta que la extendimos a profesionales del ramo.
Es decir, en el peor de los casos, esos tinglados no deberían costar más de US$ 420.000 en total, por lo menos en el caso de la estructura. Sin embargo, Guillermo Misiano dijo que con ellos PTP Group completó en dos años la inversión de US$ 3,4 millones a la que estaba obligado el consorcio.
PTP Group no planea hacer más inversiones en el segundo puerto de mayor recaudación del país, con cuya explotación se quedó hace dos años y que continuará por otros 18 años, en el marco de un contrato con varias irregularidades.
La entrevista con Misiano fue a iniciativa suya, para exponer, según dijo, las inversiones en el puerto de Villeta, después de una serie de publicaciones en las que se denunciaban las irregularidades que rodearon al contrato, cuya legalidad incluso está en duda, tratándose de una concesión que no pasó por el Congreso.
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Misiano dijo que pagan mensualmente un canon de US$ 5.000 y que además invirtieron en maquinarias.
Este último punto es cuestionado por los sindicalistas de la ANNP, quienes resaltaron que PTP también le debía pagar a la ANNP un canon por uso de las maquinarias de la institución y que, para no hacerlo, llevaron a Villeta sus propias máquinas. Sobre este tema intentamos conversar con el presidente de Puertos, Héctor Duarte, pero no atiende el teléfono.
Antecedentes
La entrega del puerto de Villeta al grupo PTP Group (PTP Warrant-Gregser) por 20 años se negoció al tiempo en que el hoy diputado liberal Fernando Nicora López Moreira estaba al frente de la ANNP. Nicora después se convirtió en “asesor” de PTP Group. La socia de PTP, Gregser, es una empresa fantasma que tenía su domicilio en una mercería en Mariano Roque Alonso.
Reconoce vínculo
Misiano reconoció que cuando comenzaron las negociaciones con ANNP, Nicora era presidente de Puertos y también admitió que después, una vez firmado el contrato con ANNP, Nicora López Moreira se convirtió en “asesor” de PTP. Dice que el contrato en cuestión no duró más de dos meses y que finalizó en el 2014.
Hay una investigación fiscal en curso a cargo del agente Hernán Galeano, en cuyo marco se aguardan informes solicitados a sus pares de Argentina.
