Debido al calor, Itaipú generó 12% más en 17 días de enero

Debido al intenso calor que afecta a nuestro país y al Brasil, en los 17 primeros días de este año, la producción de Itaipú fue superior en 11,7% a la del mismo lapso de 2016, “año en que la usina tuvo su mejor enero en 32 años de funcionamiento”. No se especifica cuánto correspondió al Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MS3YHB3VPRAUPEBSMJGB7TFEBY.jpg

Cargando...

“De acuerdo con Celso Torino –superintendente del área técnica de la entidad binacional– esta mayor generación no tiene otra causa que el calor, especialmente en las grandes ciudades como Río de Janeiro y São Paulo en Brasil y Asunción en Paraguay”, se lee en la página brasileña de la entidad binacional.

Debe apuntarse empero que no es correcto comparar el consumo de Río de Janeiro y São Paulo con el de Asunción, porque son oceánicamente diferentes.

¿Qué porcentaje al Paraguay?

El material informativo agrega que en los primeros 17 días de 2016, la usina produjo 4.196.367 MWh (1 MWh = 1000 KWh). Si en el mismo lapso del presente ejercicio generó 11,7%, se concluye llegó a 4.687.341,93 MWh.

No se aclara empero qué porcentaje de esta extraordinaria producción, incentivada por la temporada estival, aprovecharon las macroúrbes brasileñas y que cantidad retiró la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Si utilizamos el promedio de consumo de nuestro mercado en un año de la energía de Itaipú, o sea 11%, inferiríamos que de esta superproducción la ANDE retiró 515.607.61 MWh y que 4.171.734,88 MWh succionó el sistema brasileño.

Si atendiésemos el Art. XIII del Tratado (“La energía producida por el aprovechamiento... será dividida en partes iguales...”), nos aproximaríamos a otras interesantes conclusiones, por ejemplo que nuestro país, en estos primeros 17 días de enero “cedió” 1.828.063,35 MW, excedente por el cual debería ser compensado a razón de US$ 10/MWh, aproximadamente.

El superintendente brasileño, suponemos de Operación porque la publicación no aclara, Celso Torino, además de la incipiente superproducción del 2017, apunta otras bondades de Itaipú, con el siguiente ejemplo: “Durante el año Itaipú produce energía... como un corredor de maratón, distribuida en un amplio espacio de tiempo, pero en momentos como el verano es necesario actuar como velocistas, una gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo y tiro rápido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...