Decana de Veterinaria podría ser la primera imputada en caso brucelosis

El fiscal Julio Ortiz adelantó ayer que la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Dra. Azucena Cabrera, se expone a una imputación por el delito de comercialización de alimentos nocivos. Es una derivación del caso de brucelosis en cabras de dicha facultad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4K3VEXAREZB7JOIMZQCTPX2N74.jpg

Cargando...

San Lorenzo (Antonia Delvalle C., corresponsal). El citado agente fiscal habló sobre el tema después de que ayer prestara declaración testimonial la Dra. María Inés González, técnica de la División Caprinos, quien se ratificó en su denuncia de que las autoridades de la casa de estudios sabían del brote de brucelosis, pero lo ocultaron hasta que una alumna contrajo la enfermedad.

Ante la denuncia pública de la docente en una reunión de estudiantes, que se difundió en redes sociales, sobre que la leche de cabra de la granja de la Facultad de Veterinaria se había vendido hasta el pasado día, la fiscalía la llamó a audiencia testifical, que se cumplió ayer. Se sospecha que directivos de la Facultad estaban en conocimiento de la existencia de brucelosis en las cabras y a pesar de ello se siguió comercializando la lecha como si nada pasara.

La docente se ratificó en todo, y contó que algunos estudiantes tuvieron contacto con animales infectados hasta el día 11 en prácticas de campo. Explicó que una de las cabras tuvo un aborto en julio pasado y se le practicó un estudio laboratorial en agosto, y por ende las autoridades ya sabían el caso, incluso antes del 6 de octubre, cuando se tuvo los resultados de otras 33 cabras cuyas muestras fueron tomadas el 28 de setiembre.

Dijo que ante la sospecha de un brote de brucelosis, el jueves 12 fue al laboratorio Brambilla, donde le informaron que ya el 6 de octubre comunicaron el caso a autoridades de la facultad, y allí se enteró de que la cabra que sufrió un aborto en julio dio positivo. Por lo expuesto, le pareció más que evidente que había intención de ocultar el brote, hasta que todo estalló cuando una alumna se enfermó, por lo que el día 15 pasado se emitió un comunicado firmado por la decana Azucena Cabrera.

Por otra parte, el fiscal Ortiz citó para hoy a otras docentes, como Sandra Pereira, Mirian Meza y al Dr. Carlos Espínola, jefe de la División Caprinos, para más declaraciones testificales.

Aclaró que aún no habrá imputaciones hasta tanto declaren todos los que deben declarar, pero adelantó que la decana podría ser la primera, por no haber tomado las precauciones del caso pese a saber lo que ocurría.

El rector de la UNA, Abel Bernal, convocó para hoy a las 8:30 al Consejo Superior Universitario para tratar la situación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

La brucelosis

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado causada por diversas bacterias de la familia brucella. Afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos, otros rumiantes, perros, algunos mamíferos marinos y al ser humano. Es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano, causa una dolencia llamada fiebre ondulante o de Malta, descrita por primera vez en 1850. Puede causar esterilidad y abortos y transmisión al bebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...