“Default selectivo” de PDVSA no impacta aún en Petropar

“Hemos analizado cualquier impacto, pero hoy es neutro. Creemos que al corto o mediano plazo podría tener efecto”, dijo el titular de Petropar, Eddie Jara, al ser consultado sobre la repercusión de la situación actual de la petrolera venezolana en su demanda contra Petropar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTRLE34Z2VCQJKE5ALFUN44MZA.jpg

Cargando...

“En la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, el Tribunal está haciendo un análisis de todos los argumentos de ambas partes para ver si hay competencia o no de su parte, para seguir discutiendo el caso. Entonces, es independiente de lo que esté pasando en Venezuela con PDVSA (Petróleos de Venezuela SA)”, indicó Jara ayer al ser consultado sobre la implicancia para Paraguay del “default selectivo” de PDVSA. Fue durante su presencia como invitado a la inauguración de la nueva planta industrial de Puma Energy Paraguay.

Es de recordar que la petrolera venezolana presentó su demanda en julio del año pasado ante la CCI para el cobro de la deuda impaga que tiene la empresa estatal paraguaya Petropar, de US$ 265 millones más intereses del 2% anual. La CCI es un organismo de arbitraje con decisión inapelable.

El presidente de Petropar especuló con la posibilidad de que de PDVSA surja, como una iniciativa propia a causa de su situación financiera, el que sus deudores les den un pago a cambio de una especie de quita. “Es algo que podría ocurrir pero la verdad no creo”, agregó.

Jara manifestó que en teoría a fin de año o comienzo del 2018, la CCI definirá si es competente o no en este caso. En caso de que sí lo sea, entonces empezará a analizar el tema de fondo. De lo contrario, el pleito quedaría sin efecto y PDVSA tendría que ir a otro foro, si así lo quisiera.

Precios

Respecto al precio internacional del combustible, el titular de Petropar comentó que este subió, pero que según los analistas estadísticos, habría expectativa de que bajen de nuevo a finales de este año o inicio del próximo. “El barril llegó hasta 55 dólares el WTI (West Texas Intermediate). Nosotros aún a precio de reposición tenemos un margen positivo, pero bajo. Hasta comienzo del 2018, Petropar no toca el precio. Tendría que estar el WTI a 60 dólares y el tipo de cambio en 5.700 cada dólar, para que propongamos tocar el precio del combustible regulado”, explicó. Añadió que el gasoil común es el único que tiene un precio tope, así como la nafta común, “pero el mercado hoy vende por debajo del precio tope”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...