El déficit de enero a marzo equivale a 0,3% del PIB, pero el anualizado de marzo de 2015 a marzo de 2016 representa 1,8%.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había asegurado que para el cierre del año el saldo rojo terminará dentro de los parámetros establecidos por la ley de Responsabilidad Fiscal, que fija un tope de déficit de 1,5% del PIB.
La cartera explica que en el primer trimestre también se observa un superávit de G. 63.000 millones (US$ 11 millones) en el resultado operativo neto (ingresos corrientes versus gastos corrientes, sin incluir las inversiones), indicador que evalúa la viabilidad de las operaciones del gobierno.
El informe señala que el gasto total obligado creció 12,8%, lo que obedece al aumento de las donaciones, pago de los intereses, principalmente bonos soberanos, y por el uso de bienes y servicios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añade que se logró contener el crecimiento del gasto en remuneraciones al personal, teniendo en cuenta que creció 0,6% en términos nominales y en términos reales cayó 4,2%.
La inversión física presenta una caída del 4% en el primer trimestre, pero se mantiene por encima del promedio de los últimos años, registrando inclusive un crecimiento del 4,7% en la comparación anual, según el informe de Hacienda.
El saldo de los bonos soberanos, por su parte, es de US$ 660 millones.