Déficit en la Administración Central llegó al 0,6% del PIB hasta agosto

La Administración Central del Gobierno cerró los primeros ocho meses del presente año con un déficit acumulado de G. 1,4 billones en su base presupuestaria. En porcentajes, la citada cifra registrada en lo que va del año equivale al 0,6% del PIB, aunque el registro interanual o anualizado se sitúa en 1,4%, casi al límite permitido, según el informe de situación financiera dado a conocer ayer por Hacienda.

Cargando...

El referido déficit de G. 1,4 millones (US$ 186 millones) ha sido financiado con créditos (Fuente 20/FF20), en partes correspondientes a préstamos programáticos de organismos multilaterales, a los que se suman los Bonos del Tesoro, según el informe presentado ayer por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco.

Con este resultado, el déficit anualizado (de julio de 2016 a agosto de 2017) se sitúa en 1,4% del PIB, prácticamente al límite del tope de 1,5% establecido en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Pese a que aún faltan incorporar cuatro meses al resultado fiscal, responsables del Viceministerio de Economía aseguran que se llegará a la meta para fin de año. Sobre el punto, el viceministro Colmán indicó que en los últimos meses del 2016 se acumularon rezagos de la baja recaudación de Aduanas, situación que fue revertida este año.

Dijo además que algunos gastos se van a empezar a desacelerar, como las inversiones, que actualmente vienen creciendo alrededor del 23%, y podría bajar incluso hasta el 15% para fines del 2017, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del fisco.

“Se va a moderar por una cuestión de recursos, pero va a seguir siendo una tasa importante de crecimiento, pero esta moderación va a permitir que el déficit esté controlado”, afirmó el viceministro.

Contención de gastos

Por otra parte, detallaron que el gasto salarial en proporción a los ingresos tributarios se encuentra en una relación del 66%, frente al 90% que se registraba en años anteriores. Es decir, de cada 100 guaraníes que se recauda, 66 guaraníes de los ingresos tributarios se destinan al pago de salarios.

Si bien hubo una reducción en la relación ingresos/salarios, en el último quinquenio (2013-2017) los gastos por sueldos crecieron alrededor del 25%.

Colmán alegó que el incremento citado obedece a tres ajustes de salario mínimo realizado en el periodo y crecimiento vegetativo. Dijo también que el aumento está muy por debajo a lo registrado en el quinquenio anterior (2008- 2012), cuando los salarios crecieron casi en 100%.

Aseguran que el incremento de la remuneración del funcionariado público estará cerca del 6% este año, aunque esta cifra está sujeta a ampliaciones recientemente aprobadas en Diputados, que significarán una erogación adicional de US$ 2 millones para lo que queda del año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...