Dende sugiere corregir deficiencias en economía y aprovechar energía

Dende presentó anoche un análisis a profundidad de la economía nacional, regional y mundial y sus perspectivas para el 2018, que puede ser un buen año para el país si lo electoral no impacta negativamente, advierte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KGYYMLM5FCI3O5EA3I6OSGXOU.jpg

Cargando...

Trabajar en la corrección de las deficiencias estructurales del Paraguay, en educación, infraestructura e instituciones, adecuar el sistema previsional y realizar las reformas para lograr seguridad jurídica, entre otras cosas, propuso ayer el economista César Barreto, en el marco de la conferencia sobre “Perspectiva Económica mundial y nacional” realizada por el especialista internacional Vittorio Corbo.

En el foro, organizado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende), Barreto dijo que “empezamos a sentir los efectos positivos del mejoramiento económico de Argentina y Brasil” y proyectó un crecimiento del PIB del 4% para este año. Opinó que dicho crecimiento no ayuda a reducir la pobreza, que está estancada. Refirió que las perspectivas para el año que viene son buenas y que se podrá dar un paso gigante si se logra que lo electoral no afecte a la economía.

A su turno, el economista Manuel Ferreira comentó que la economía local es muy dependiente del clima, como la agricultura y la ganadería, y que las hidroeléctricas dependen mucho de cuánto llueve, lo que hace muy volátil el crecimiento.

“Uno de los desafíos es propiciar una mayor generación de empleo, avanzar en los procesos industriales, etcétera”, refirió. Agregó que para el próximo gobierno será un desafío la negociación que se debe hacer –para el 2023– de los millones de kilovatios en exceso, para su mejor aprovechamiento.

Por su parte, el especialista chileno Vittorio Corbo expresó que Paraguay está bien a nivel macro pero que debe trabajar más en educación, infraestructura y fortalecimiento institucional del sector público para un desarrollo a largo plazo.

En una parte de su exposición ironizó que por suerte está Venezuela último, porque en algunas estadísticas presentadas nuestro país figura penúltimo.

A nivel mundial, destacó que hay “viento favorable, con la recuperación cíclica de la economía global que toma más fuerza, se retroalimenta y se hace más sincronizada entre países”.

Sobre Paraguay también señaló el crecimiento por el lado de la oferta, y destaca el crecimiento del sector agrícola del 3,4% anual, mientras que las actividades de la ganadería y construcción se reducen en términos anuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...