14 de Enero de 2017

 

Denominan Teko Pyahu a asentamiento donde llevaron a labriegos de Guahory

La comisión de familias de Guahory que fueron trasladadas al nuevo asentamiento en Yhu, departamento de Caaguazú, decidieron denominar a la nueva comunidad con el nombre de Teko Pyahu (Vida Nueva), con el que buscan significar la esperanza de una nueva vida en las 1.440 Ha. en proceso de compra por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El representante de los campesinos, Elvio Araújo, agradeció la iniciativa oficial que beneficia hasta ahora a 24 familias. Según la versión del Indert, dicho asentamiento ya cuenta con casas provisorias, así como agua, electrificación, kits de alimentos, atención médica y odontológica, entre otros.

Según Araújo, las tierras del asentamiento Teko Pyahu son aptas para la producción agrícola y ganadera, por lo que instó a las familias que aún permanecen en Guahory a aceptar la mudanza a Yhú.

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, señaló que para dotar de infraestructura básica y el impulso productivo inicial, varias instituciones como el MAG, Salud Pública, Senasa, MOPC, Acción Integral Conjunta, SEN, Senavitat, etc, están trabajando en forma coordinada en dicha colonia.

Cárdenas comentó también que como parte de la solución del conflicto agrario suscitado en Guahory, el Indert iniciará el martes 17 del corriente mes, la entrega de los lotes recuperados a las familias propuestas por la Federación Nacional Campesina (FNC). El listado presentado días atrás incluye a 27 beneficiarios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo