Denuncian a ANDE por millonario perjuicio

Una grave negligencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la colocación del tendido eléctrico derivó en una sobrecarga y cortocircuito que averió los equipos eléctricos de un taller mecánico, propiedad de Félix Darío Espínola. El hecho había ocurrido en febrero del año pasado y pese a los reclamos efectuados por nota en Mesa de Entradas de la ANDE, la empresa estatal se desentendió del caso; por lo que, ante la falta de respuestas, el afectado recurrió a la Secretaría de Defensa del Consumidor para exigir la reposición de los artefactos valuados en más de G. 20 millones.

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Recién cuando se formuló la denuncia, la ANDE respondió por escrito al pedido del afectado, negando todo lo ocurrido. La nota de la ANDE, de fecha 1 de noviembre de 2016 –nueve meses después del reclamo–, fue firmada por el gerente comercial Pedro Cuevas –en ese entonces presidente sustituto del ente–, y señala que han procedido a las verificaciones técnicas y administrativas correspondientes y “en las mismas se constató que en la fecha indicada en su presentación se registró un corte en el suministro de energía eléctrica en la zona de distribución en la que se halla su domicilio provocado por acciones de terceros (columna rota)”.

A continuación, se cita el Art. 123° de la Ley 966/64 de la ANDE por la cual, la empresa y su personal no serán responsables por daños, perjuicios o accidentes ocasionados por el contacto voluntario o accidental de personas, animales o cosas con los conductores de sus redes, a menos que se demuestre negligencia o malicia por parte del personal.

Precisamente, en este punto es donde el afectado, Darío Espínola, sostiene que el daño causado a sus equipos se debió a la mala reconexión realizada por la empresa contratada por ANDE para reemplazar las columnas del tendido en dicha zona, puesto que dejó los cables a una altura muy baja lo que ocasionó nuevamente un accidente en el mismo sitio en menos de una semana.

Según explicó el empresario, los equipos dañados son un compresor de aire, una motobomba de agua, un aire acondicionado, una computadora, hidrolavadora frío-caliente industrial y el router wifi.

Actualmente, el caso se encuentra en manos de la Sedeco, que deberá convocar a una nueva audiencia de conciliación.

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