Denuncian al MOPC en la Contraloría

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El ingeniero Hermann Pankow presentó a la Contraloría General de la República (CGR) un “compendio” de denuncias sobre “graves irregularidades” en las licitaciones de Obras Públicas que lleva adelante el Gobierno, y de cómo se repiten en forma sistemática. “Por ejemplo, las Rutas II y VII tienen un oferente, lo cual es ilegal, porque no hay comparación de precios. En el aeropuerto también hay casi un solo oferente, porque hay uno que hizo como una protesta y puso el 1% su oferta, que está eliminado”, explicó.

Afirmó que “es grave el tema”, porque hay un comité evaluador con cuatro componentes, Dionisio Mereles, Roberto Enrique, Esteban Sarubbi Lutz y Juan Manuel Cano, que “se repiten” en casi todas las licitaciones, “y esos son los que están armando el desastre”.

Los casos denunciados, cuya copia también fue entregada al diputado Ariel Oviedo, presidente de la comisión permanente del Congreso, son los siguientes: Proceso licitatorio y cambios en el proyecto de la obra de Aviadores del Chaco y Madame Lynch; proceso licitatorio en obras ampliación y profundización del canal de toma de agua del río Pilcomayo y limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas; rehabilitación y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios en Limpio-Arroyos y Esteros-Santaní.

También la construcción del muelle deportivo de la Bahía de Asunción, corredor del metrobús y concesión del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Asimismo, reconstrucción de la Ruta III, Gral. Elizardo Aquino; personal extranjero contratado sin concurso público, personal con varios cargos y varias remuneraciones, gasto de recursos en viajes y viáticos, entre otros.

En su presentación, el profesional manifiesta que “conoce perfectamente” cómo se manejan los comités de evaluación de licitaciones, donde descalifican a los mejores precios para adjudicar obras a empresas amigas de los administradores de turno del MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agrega que la asociación público-privada, así como se está encarando, “es para perjudicar al Estado paraguayo, que se cae a pedazos en sus infraestructuras”, porque claramente es muy difícil fiscalizar obras cuando son socios comerciales la empresa constructora-consultora y el MOPC.

La denuncia aclara que los técnicos no forman parte de la rosca que hace negocios con las empresas.