Denuncian anomalías sobre la Ruta Bioceánica ante Contraloría y DNCP

Aparentes irregularidades en la construcción del Corredor Bioceánico (Carmelo Peralta-Loma Plata), así como en el proceso de adjudicación de la fiscalización, son enumeradas en las denuncias presentadas ayer ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y Contraloría.

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Son dos las denuncias presentadas por el ingeniero Hermann Pankow. En una de ellas, el profesional se refiere a la adjudicación para fiscalización de las obras de pavimentación asfáltica del Corredor Bioceánico (Loma Plata-Carmelo Peralta), otorgada a la empresa Nippon Koei por US$ 9 millones. Pankow menciona entre las irregularidades la existencia de un personal propuesto por el adjudicado (Nippon Koei), que también es fiscalizador en otra obra, la del Corredor de Exportación (Itapúa-Alto Paraná), por lo que el denunciante cuestiona que no puede estar en ambas obras al mismo tiempo, teniendo en cuenta la distancia en la que se encuentra una de la otra. Critica que la empresa privada Idom fue requerida por el Comité Evaluador para analizar las ofertas técnicas y uno de los evaluadores, Ing. Rodolfo Benegas, es yerno de un alto funcionario de la adjudicada (Nippon Koei), el ingeniero Miguel Ángel Caballero.

Sobre este cuestionamiento consultamos con el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, quien señaló: “Benegas no es funcionario del MOPC, sino de Idom, una consultora que asesora al MOPC, y Caballero no es directivo de Nippon. No hay conflicto de intereses allí”.

Otro punto de la denuncia cuestiona que Juan Manuel Cano fue miembro del comité evaluador y, al mismo tiempo, viceministro del MOPC, que según el denunciante son tareas incompatibles. Sobre el punto, en la cartera de Estado respondieron que el hecho es criticable moralmente, pero que es legal. Resaltaron que esto se dio en la administración anterior.

Por otro lado, en lo que refiere a la denuncia contra la construcción del Corredor Bioceánico, adjudicada al consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), por US$ 421 millones, el denunciante manifiesta que el contratista estuvo haciendo obras sin tener orden de inicio y sin fiscalización. El MOPC desmintió que hayan iniciado las obras sin fiscalización y que solo prepararon el campamento.

Otra queja se presentará

El Consorcio R&Q- Consultora Guaraní confirmó que presentará una impugnación contra la adjudicación para la fiscalización del Corredor Bioceánico (bajo la Ley N° 5074 “Llave en Mano”). Cuestiona que haya ganado la empresa, con una oferta de US$ 1,5 millones más elevada.

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