Denuncian ante Fiscalía a exdirector de TV Pública

El ministro de la Vivienda, Dany Durand, denunció ante la Fiscalía a Cristian Turrini, exdirector de la TV Pública, por cobrar a la cartera G. 1.900 millones con documentos falsos. El afectado rechazó los cargos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAKUGNOBQVDK7KS4NGSQBOGMDU.jpg

Cargando...

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany durand, junto al director general de la cartera, Dr. Juan Vicente Talavera, radicaron el jueves último la denuncia contra Cristian Turrini, propietario de una empresa que prestaba Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

Turrini (director de TV Pública en 2012/2013, gobierno de Federico Franco) habría cobrado utilizando un certificado de cumplimiento tributario falso, en un proyecto del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) para la construcción de 51 casas en Hernandarias.

María Ferreira y Ricardo Merlo Insfrán, de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del MUVH, realizaron una investigación y denunciaron concretamente producción de documentos falsos, lesión de confianza y evasión de impuesto.

Presentaron como prueba del aparente delito el certificado tributario falso N° 42767140220 y la nota de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) firmada por su actual titular, Fabián Domínguez, que confirma la invalidez del documento presentado por Turrini.

El afectado, sin embargo, negó la denuncia en su contra y en conversación con ABC, dijo ayer que no falsificó nada, que “las facturas presentadas eran legales”. Alegó que “lo único que vio su gente ahora, al revisar, es que la factura era de un talonario vencido, pero eso se rectifica no más”.

El asesor jurídico del MUVH, Dr. Julio Fernández Samaniego, cree que este caso es “la punta del ovillo, porque Fonavis administra mucho dinero”, pues se hicieron muchos contratos sin licitación, por la vía de la excepción, que tiene menos exigencias.

De momento, las autoridades pararon los demás contratos con Turrini. Creen que puede haber otros casos similares, ya que el programa se ejecuta desde aprobación de la Ley 3637/09.

Fuentes del Ministerio señalan que han detectado otras irregularidades en la construcción de viviendas, por ejemplo, que no se respetaron las especificaciones técnicas, usaron materiales de mala calidad, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...