Denuncian ante Fiscalía a titular del INTN y a un exfuncionario del ente

El director del INTN, Ever Cabrera, y un exfuncionario del ente, Robert Duarte, fueron denunciados ante el Ministerio Público por los presuntos hechos punibles de “lesión de confianza” y “cobro indebido de honorarios”, respectivamente. El titular del instituto dijo desconocer la denuncia y aseguró que todo lo actuado en el caso Duarte fue ajustado a derecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EIRNZP7DBE4TJRCAMJKQU6RNU.jpg

Cargando...

La denuncia ante el Ministerio Público fue formulada por el abogado Benjamín Riveros Martínez y afecta al Ing. Ever Romildo Cabrera Herebia, actual director general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y al Ing. Robert Francisco Duarte Rodríguez, exfuncionario del INTN.

De acuerdo a la denuncia, el Ing. Robert Duarte trabajó en el INTN como funcionario permanente desde el 1 de enero de 1994 hasta el 30 de abril de 2014. En fecha 6 de febrero de 2012 solicitó permiso sin goce de sueldo, siendo concedido por el entonces director del INTN, Lic. Mario Leiva.

Posteriormente, en fecha 31 de julio de 2012, por Resolución N° 537/12, el director del INTN, Ing. Ever Cabrera, comisiona al Ing. Robert Duarte para prestar servicios en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), hasta el 31 de diciembre de ese año. Luego el mismo Ever Cabrera vuelve a comisionar a Duarte a la Fiuna por Resolución N° 20/13 de fecha 11 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de ese año.

“Que al mismo tiempo el Ing. Robert Duarte, valiéndose de la amistad con el director general Ing. Ever Cabrera, en connivencia y por influencia de este último, Duarte, siendo funcionario y percibiendo sus haberes del INTN, consigue trabajar en el sector privado en las firmas Piro’y SA, Laboratorio Labsol, Condel (cables) del Grupo Luminotecnia, como presidente, según información contenida en documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y dirigida al titular del INTN, Ever Cabrera, y que fue elaborada en contestación a una nota presentada por el sindicato del Instituto, de fecha 26 de diciembre de 2013, la misma que fuera presentada igualmente al Ministerio de Industria y Comercio, sin resultado alguno –de la nota de la SFP–”, dice el escrito de denuncia.

“Robert Duarte, en connivencia y con la participación del director del INTN, Ever Cabrera, cometieron el hecho punible de cobro indebido de honorarios al Estado, cobrando mensualmente sin trabajar, además de su sueldo mensual ciertos beneficios y bonificaciones adicionales desde el 31 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2013...”, reza la denuncia.

Otras irregularidades

En la denuncia ante la Fiscalía se mencionan además otras irregularidades cometidas por ambas personas (Cabrera y Duarte) y de las cuales se hizo eco nuestro diario. Tal es el caso de las adjudicaciones de millonarias licitaciones a la firma Piro’y SA por parte del INTN cuando el Ing. Robert Duarte era funcionario permanente del instituto y a la vez empleado de la firma privada, violando la Ley 1626/00 de la Función Pública. Curiosamente Piro’y SA tuvo entonces un salto significativo en la adjudicación de contratos del INTN (pasó de G. 18 millones en 2012 a G. 181 millones en 3013 y más de G. 3.000 millones para 2014), coincidentemente con el ingreso de Duarte a la empresa.

Doble afiliación

Un hecho llamativo es que ambos denunciados, tanto Ever Cabrera como Robert Duarte, poseen doble afiliación, es decir, en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Respuesta

Consultado sobre el tema, el Ing. Ever Cabrera dijo desconocer la denuncia ante la Fiscalía. Preguntado sobre el comisionamiento de Duarte, siendo este empleado de Piro’y SA al mismo tiempo, sostuvo que para ser comisionado se tuvo en cuenta todo su legajo –de Duarte– y el mismo presentó su ficha de asistencia a la Fiuna sin ninguna objeción. Sobre la doble afiliación, Cabrera indicó que está afiliado a la ANR hace 25 años y que ya presentó una nota al PLRA solicitando ser excluido del padrón al cual “nunca solicité ser incluido”.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...