• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Miercoles 17

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018

| UNO DE ELLOS ES CONTRA LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Denuncian ante Fiscalía dos casos de Petropar

El asesor legal de la Procuraduría General, Ariel Salinas, presentó ayer dos denuncias sobre posibles casos de corrupción en Petropar atribuidos a la administración anterior. Guardan relación con otorgamiento de contratos que atentan contra intereses de la cuestionada empresa estatal.

Ariel Salinas, abogado de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó ayer ante el Ministerio Público dos denuncias de posibles casos de corrupción en Petróleos Paraguayos (Petropar), que se habrían dado durante la administración anterior, que era presidida por Eddie Jara Rojas. Ambas denuncias llevan la firma de Patricia Samudio, actual titular de Petropar, y de Sergio Coscia, procurador general de la República.

Una de las denuncias es contra personas innominadas y se relaciona a la provisión irregular de gas licuado de petróleo (GLP) a la empresa Buenaventura SA, propiedad de Fernando Rafael Ramos, por un tiempo de seis meses. La empresa privada retiró el producto, pero no pagó. Petropar presentó como prueba los tickets de entrega de la carga. En este caso, el daño económico al Estado rondaría los G. 1.500 millones, de acuerdo a la carpeta presentada. Buenaventura SA explota una estación de servicio con emblema Petropar en la ciudad de Ñemby, según los datos.

El otro caso tiene que ver con la adjudicación de un contrato y su posterior ampliación, para la provisión de diésel. Se otorgó a la empresa Glencore International AG a un precio de 438 dólares el metro cúbico y luego a 429 dólares el metro cúbico. Petropar podía facturar por el segundo precio, una vez que el primer contrato ya fue cumplido, pero prefirió usar el valor más alto, con lo que se causó a la estatal un daño de unos G. 1.383 millones en una sola operación, según la denuncia.

El documento menciona directamente a Eddie Jara como responsable del hecho sucedido durante el gobierno de Horacio Cartes, y aclara que podrían haber “otros sujetos cuya responsabilidad pudiera resultar eventualmente de la investigación”.

La denuncia fue radicada ayer, a las 13:30, ante la Unidad Penal Ordinaria, en vista de que la Unidad de Delitos Económicos solo recibe denuncias hasta las 13:00. Los documentos serán elevados a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien tendrá dos semanas para derivarlos a Delitos Económicos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo