Según los datos, en la colonia “modelo” del Indert se denuncia a Cárdenas por encabezar una comitiva de desalojo de antiguos colonos paraguayos, sin orden judicial. Estas personas están peleando jurídicamente por las tierras y, antes de que los procesos se finiquiten, el titular del ente procedió directamente a derribar las viviendas, sin ninguna orden judicial, con el argumento de que son lotes estatales en manos de no sujetos de la reforma agraria.
Una de las pobladoras, María Cristina Cardozo, indicó que sin ningún documento que avale el desalojo Cárdenas llegó el viernes último acompañado de la fiscala de Minga Porã, Mónica Da Rosa, y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía y derribaron una vivienda.
“Comenzaron a echar la casa de una señora que pidió ver documento y no lo exhibieron. Sacaron sus muebles y tiraron a la calle. La víctima es Feliciana Gamarra, que desde hace 25 años está en este lugar”, indicó.
En otro orden, campesinos que hace más de un año fueron reubicados en Santa Lucía, luego de vivir 17 años en Ñacunday, también tienen duros cuestionamientos hacia el titular del Indert.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Regino Fretes, vocero de los labriegos, dijo que repudian el desalojo de paraguayos, mientras brasileños siguen en tierras estatales. Informó que llevan una semana de protesta debido a que aún no se entregan las 5 hectáreas por familia prometidas por el ente para producción de renta.
