Denuncian atropellos en lotes del Chaco, con aval de fiscal

Representantes legales de compatriotas que ocupan desde hace años lotes fiscales en el Chaco denuncian atropellos que se están dando con supuesto aval del fiscal Édgar Alan Shaerer. Según los datos, el objetivo final sería que el hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco acceda a tierras públicas, vía prestanombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CAALWV7QBANLA3BKMGQSEX3ZU.jpg

Cargando...

Los abogados Gabriel Zayas y José Prieto llegaron esta semana a nuestra redacción para denunciar procedimientos considerados irregulares, por parte del fiscal Schaerer y que afectan a sus mandantes.

Según lo explicado, creen que Ariel Blanco, hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco, quiere hacerse de tierras fiscales en el Chaco, vía prestanombre, un hombre llamado Roberto Gómez Martínez, que presentó solicitud al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que no tendría condiciones económicas para desarrollar actividades en el sitio. Gómez realizó, en supuesta connivencia con Schaerer, algunas maniobras jurídicas y quien aparece oficialmente como su abogado es precisamente Ariel Blanco.

Concretamente, pretenden tierras que ya están ocupadas en Teniente Américo Picco, distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón). Por un lado, el lote 102 de 4.000 Ha que pertenece a la solicitud de Basilio Ariel Kadikalo, expediente del año 2008 en Indert, y el lote 103 de similar superficie, solicitado por Pelayo Mereles en expediente de 2013. 

De acuerdo con los documentos entregados por los abogados Zayas y Prieto, el aparente prestanombre radicó una denuncia por “coacción” y “coacción grave” contra el poseedor del lote 102, Kadikalo, y el fiscal Alan Schaerer, sin investigación previa, se constituyó en el lote, amenazó al personal del sitio con llevarlos presos y logró que estos se retiren, según dijeron.

Desalojo disfrazado

Otro aspecto llamativo es que la denuncia se envió vía fax y no hizo falta que el denunciante se ratifique. Además, el fiscal, “con una celeridad increíble” solicitó allanamiento y realizó en la práctica desalojo, disfrazado de un hecho punible. En el sitio, “realizó su acta con una total falta de objetividad, ya que parece mas un acta de constitución hecho por un juez que el acta de un procedimiento fiscal”, dijeron. 

Consecuencia del procedimiento es también que “desaparecieron” 30 vacunos del lote, según los datos, ya que documentos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indican que Kadicalo tenía animales, que después ya no se encontraron. El aparente robo de animales constató el dueño del ganado al denunciar su caso ante la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Rollotráfico y Delitos Conexos (Conalcart). 

Los abogados del afectado explicaron que temen que ocurra algo similar con el lote 103, que linda con el 102, ya que también es pretendido por el aparente prestanombre de Blanco. Agregaron que no es la primera vez que se le atribuye a Schaerer una intervención irregular, que no se ajusta a derecho.

Finalmente, anunciaron que prevén denunciar por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal al supuesto prestanombre, el señor Gómez, pues este solo tiene a su nombre una moto y un auto pequeño y no tiene forma de justificar sus supuestos ingresos. Otro hecho considerado sumamente grave es que el hijo del ministro de la Corte “funge de ministro del Interior en el Chaco”, al ordenar a policías que se queden dentro de inmuebles. 

ABC Color intentó conversar el fin de semana con el fiscal Schaerer, pero este no respondió nuestras llamadas y mensajes enviados vía whatsapp a su celular, con terminación 013 (aunque estos fueron leídos). Tampoco pudimos comunicarnos con Ariel Blanco, pero estamos abiertos a escuchar su versión y publicarla.

Modus operandi

En el Chaco se denuncia constantemente que el modus operandi para obtener tierras es atropellar lotes en connivencia con la Fiscalía. En la práctica, agentes hacen desalojos para que terceros ingresen a tierras fiscales. En ese momento, el Indert se constituye y sale a favor del recién ingresante. Sobre este caso denunciado por los abogados, consultamos el fin de semana a Carlos Soler, interventor de la Dirección de la Región Occidental del Indert, y éste prometió brindar datos sobre los lotes hoy, lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...