Denuncian constante atropello a estancia, ante total impunidad

Autoridades de la Agroganadera Pindó SA denuncian la constante persecución y ataque a la estancia, cuya reserva de 4.000 hectáreas está siendo ocupada ilegalmente por grupos de supuestos “sintierras”, encabezados por Jorge Mercado Méndez, quien según los datos posee orden de captura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVLQQLVB6FEBVL3YQN2ZEMWSPY.jpg

Cargando...

COLONIA NARANJITO, distrito de Ybyrarobaná, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Después de mucho tiempo esta gente está al acecho de ganados para consumo, porque no están pudiendo sacar las maderas por la inclemencia del tiempo y la falta de camino. Este problema no nos afecta solamente a nosotros sino también a nuestros vecinos, que son pequeños productores agrícolas que tienen cuatro a cinco vacas; les están comiendo a ellos, andan en grupo de 10 a 12 personas armadas y entran sin temor”, reveló a este diario el gerente de la Agroganadera Pindó, administrada por la empresa Perfecta SA, Wilton Soroka.

Contó que 4.000 ha de monte están ocupando ilegalmente, además de extraer maderas que llevan hacia Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, ante la impunidad por los delitos ambientales y el atropello a la propiedad privada. En ese sentido, explicó que, pese a que existe una orden de desalojo hace dos años, la Policía no la hace cumplir. Además, “varias personas cuentan con órdenes de captura y nunca cayó nadie; el principal cabecilla es Jorge Mercado, quien se moviliza con 12 guardias armados”, resaltó.

Según Soroka, en marzo de 2015, luego del ataque al casco principal de la estancia, se apoderaron del monte. Se trata de una reserva privada natural y está en curso su declaración como reserva por parte del programa Biodiversidad de Itaipú Binacional.

Enfrentamiento armado

El gerente refirió que el pasado 20 de junio un grupo de los invasores de la reserva mataron dos vacunos, cuyo costo ronda los G. 15 millones cada uno, pues son parte del ganado para producción de transferencias embrionarias. De acuerdo con los datos, quisieron faenarlos y robar, pero los guardias privados lo impidieron en un enfrentamiento a tiros. La Policía, en tanto, ni siquiera se atreve a entrar porque los invasores están fuertemente armados. “Pedimos a las autoridades que hagan cumplir las leyes”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...